Batman Inicia (Batman Begins)
Sin mayores preámbulos voy a comenzar diciendo que, en mi opinión, ¨Batman Inicia¨ es la mejor adaptación de un comic que haya sido llevada a la pantalla grande. El filme trata a su personaje central con respeto y seriedad desarrollándolo de una forma redonda y creíble permitiendo que los espectadores compartan sus miedos y entiendan los motivos que lo llevan a emprender una cruzada contra el crimen desbordado.
Los diálogos se alejan de la superficialidad y la historia nunca deja de ser más importante que los recursos técnicos que se utilizan para contarla. El talentoso realizador Christopher Nolan (Memento) maneja el relato con coherencia y elegancia demostrando que se puede contar la historia de un Superhéroe, con cerebro, sustancia, e intensidad.
La indudable habilidad de Nolan es complementada por un reparto de lujo encabezado por un inspirado Christian Bale en el papel del hombre murciélago. El actor nos hace olvidar a cualquier otro intérprete que haya pretendido dar vida a este popular y oscuro personaje. Michael Caine, Liam Neeson, Morgan Freeman, Tom Wilkinson, y Gary Oldman lucen en plena forma en sus respectivos papeles, y el menos conocido Cillian Murphy destaca como el malévolo Dr. Jonathan Crane. La actriz Katie Holmes realiza una labor algo irregular en el papel de Rachel, pero nunca hasta el punto de llegar a perjudicar la obra.
Adaptaciones anteriores, como las de Tim Burton y Joel Schumacher, palidecen al lado de este soberbio trabajo. Finalmente, Batman ha sido tratado con justicia cinematográfica.
Ramiro Cardozo B.-