Parásito (Gisaengchung)
Un joven perteneciente a un estrato social bajo es contratado por una madre de una familia muy adinerada para que le dé clases de inglés a su hija adolescente. El joven, viendo lo cómodo y bien pagado que es su nuevo trabajo, intenta que el resto de su familia (padre, madre, y hermana) formen parte de la nomina de empleados de este privilegiado hogar.
Revelar mas de lo anterior no
tiene sentido ya que “Parasito” es una película tan sorprendente que mientras
menos se sepa sobre ella antes de experimentarla es mucho mejor. Lo que si puedo
decir es que es casi imposible poder enmarcarla dentro de un solo género. Aquí encontramos
comentario social, comedia negra, suspenso, e incluso elementos de terror.
La obra, escrita y dirigida
por Bong Joon Ho (“The Host”, “Snowpiercer”, “Okja”), toma caminos inesperados en
momentos en que creemos tenerla descifrada. Su confección es inquietante,
provocadora, y muy astuta. Bong Joon Ho cambia,
en varias ocasiones, la tonalidad y ritmo de su pieza sin que nada luzca forzado.
Esto le da profundidad y muchas lecturas a su historia permeando todo con una sensación
de intranquilidad que no permite apartar los ojos de la pantalla.
Todo el reparto es
sensacional. No hay un solo interprete que no esté absolutamente comprometido a
desarrollar todas las dimensiones de su respectivo personaje. La película juega
con las preconcepciones que podemos tener sobre alguien perteneciente a una
clase social u otra, y nos expone a distintas perspectivas de una manera
inteligente y en momentos explosiva. Aunque hay algunos comentarios y
reflexiones específicas sobre la sociedad coreana, el filme nunca se siente
ajeno a las realidades universales. En otras palabras, no hay ninguna brecha
cultural que no nos permita seguir con atención lo que sucede en el relato.
Bong Joon Ho es un talento
ya consagrado. Su filmografía está llena de buenos títulos que profundizan en
la condición humana de una manera creativa y siempre interesante. Pero con “Parasito”
parece tener su voz de autor mas afinada que nunca. Todos los elementos que
componen la obra están engranados de manera maestra. Esto es cine en su máximo esplendor.
En mi opinión, la mejor película del 2019.
Ramiro
Cardozo B.-
<< Home