El Secreto de Vera Drake (Vera Drake)
Se me ocurre definir “El Secreto de Vera Drake” como un drama muy bien armado que toca el tema del aborto de una forma inteligente y profundamente humana sin tratar de vender opiniones especificas.
El director Mike Leigh (Secretos y Mentiras) demuestra una vez más su talento para elaborar historias íntimas y envolventes con un tono realista que no se compromete con formulas trilladas que buscan una resolución cómoda o simplista. El cineasta cuenta la historia de una forma pausada permitiendo que conozcamos a cada uno de los personajes más allá de sus rasgos superficiales haciendo creíbles sus posiciones frente a una situación que rompe de manera ruda e imprevista con la cotidianidad y la paz familiar.
A través del personaje central del relato, el filme no solo toca el delicado tema del aborto. También nos hace pensar que cuando se habla de justicia no todo es blanco y negro, ya que hay personas que realizan actos punibles sin intereses de lucro y con la firme convicción de que están ayudando a sus semejantes. La obra parece decirnos que el bien y el mal son conceptos ambiguos, que en algunas situaciones pueden conjugarse creando dilemas complejos que siembran dudas significativas.
Además de presentar una historia interesante y muy bien concebida, la película cuenta con una de las actuaciones más conmovedoras que he visto en tiempos recientes: Imelda Staunton en el rol de Vera Drake. La actriz transmite las emociones de su personaje con una contundencia capaz de partir el corazón de cualquier espectador sensible. Un trabajo brillante. El resto del elenco complementa muy eficazmente la gran caracterización de Stauton.
“El Secreto de Vera Drake” es un filme íntimo, denso, y duro, que, en mi humilde opinión, constituye una magnifica opción para aquellos que ven al cine como una posibilidad para reflexionar acerca de las realidades de un mundo enredado, y muchas veces indescifrable.
Ramiro Cardozo B.-
<< Home