Racine Ccs

Thursday, February 12, 2009

El Luchador (The Wrestler)

Resultado de imagen para The Wrestler movie poster


Dirigida por Darren Aronofsky (“PI”, “Requiem for a Dream”, The Fountain”) “El Luchador” nos cuenta la historia de Randy “The Ram” Robinson (Mickey Rourke), un profesional de la lucha libre que llegó a tener status de estrella en los años ochenta, pero que 20 años después apenas puede pagar la renta. Randy sigue luchando pero en círculos bastante decadentes que producen poco dinero y muchas lesiones físicas. Después de una emergencia médica, y en el fin de su carrera, nuestro protagonista trata de acercarse a una hija que apenas conoce (Evan Rachel Wood) y construir una relación sentimental con una stripper (Marisa Tomei) que, al igual que Randy, se encuentra en un punto álgido de su desempeño profesional .

“El Luchador” es un duro drama que nos presenta a un personaje solitario que trata de enmendar errores pasados y buscar algo de estabilidad en su vida. En manos de un director convencional la historia de Randy se podría haber convertido en un melodrama sensiblero lleno de lugares comunes, pero con Aronofsky al mando el resultado es descarnadamente real. El mundo donde se desenvuelven los personajes es sombrío y nada complaciente. La lucha libre está retratada desde un punto de vista intimista y casi documental. Aunque la violencia de esta actividad es coreografiada, la película nos muestra que los riesgos físicos que corren los luchadores son reales y en algunos casos inclementes. Aronofsky no se cohíbe en poner al descubierto el lado grotesco de la lucha pero se cuida de no satanizarla ni condenarla. Lo mismo se aplica en la forma en que el hábil director construye el recorrido dramático de los personajes de su historia.

Marisa Tomei se desnuda, física y emocionalmente, y nos ofrece una interpretación merecedora de todos los elogios y reconocimientos que ha recibido por parte de la crítica especializada. La bella actriz expresa la frustración y las dificultades interiores de su personaje con absoluta credibilidad. Evan Rachel Wood, como la melancólica y resentida hija de Randy, realiza una excelente labor complementaria.

No creo que exista una persona que haya podido interpretar a Randy mejor que Mickey Rourke. Las similitudes entre las vidas profesionales del personaje y el actor son obvias y Rourke parece estar drenando sus propios demonios a través de esta fenomenal interpretación. Aquí vemos a un actor totalmente inspirado brindando el 100% de sí para crear un personaje real, imperfecto, y difícil de olvidar.

Hay un solo aspecto del filme que me pareció algo fuera de lugar: Un discurso del protagonista en los minutos finales que, en mi opinión, no se corresponde con el tono crudo y sin concesiones que el relato mantiene constante hasta ese momento. Sin embargo esto no hiere de manera significativa a la obra. “El Luchador” es una película sólida que ofrece un drama humano bien construido y a un Mickey Rourke en el papel más importante de su carrera.


Ramiro Cardozo B.-

Milk

Resultado de imagen para Milk movie poster


La última obra de Gus Van Sant nos cuenta la historia verdadera de Harvey Milk (Sean Penn), el primer hombre abiertamente homosexual elegido para un cargo publico en EEUU. La película sigue los pasos políticos del mencionado personaje desde su llegada a San Francisco hasta su trágica desaparición a finales de la década de los 70.

“Milk” es un interesante relato sobre un hombre que luchó por las reivindicaciones sociales de los homosexuales en una época de gran intolerancia. Van Sant, quien tiende a realizar películas poco convencionales (“My Own Private Idaho”, “Gerry”, “Elephant”, “Paranoid Park”, etc.), se despoja de sus instintos experimentales y nos ofrece una narrativa accesible y tradicional sin que esto signifique algo negativo. Creo que la intención del cineasta es mostrar de manera sencilla, y clara, la importancia de Milk como propulsor de cambios en una sociedad llena de prejuicios. Evitando enredos en la forma de contar su historia, Van Sant se asegura que la transcendencia de la vida de Harvey Milk sea transmitida de manera cristalina.

La recreación de la época en la que transcurre la obra es impecable. No hay nada que luzca fuera de lugar. La película fluye con buen ritmo y los progresos políticos de Milk, como Supervisor de Distrito, son desarrollados con mano experta.

Sean Penn realiza una labor protagónica de primera línea. El actor más que representar a Harvey Milk se “convierte” en él y nos brinda una de las actuaciones mas convincentes de su carrera (muy superior a su intervención en “Río Místico” por la que recibió un Oscar). Josh Brolin se luce como el inestable Dan White, un político de línea conservadora que inicialmente muestra cierta docilidad hacia Milk, para luego convertirse en uno de sus más férreos opositores. James Franco y Diego Luna, como amantes de Milk, y Emile Hirsh como una de las piezas fundamentales de su campaña política, realizan una encomiable labor en sus respectivos roles.

“Milk” ha sido señalada por algunos críticos como la mejor película del 2008, y esta es una opinión que no comparto. Es cierto que estamos en presencia de una obra de altísima calidad, dirigida e interpretada con gran pericia, pero en ciertos pasajes, específicamente los que se refieren a la lucha política, me parece que faltó algo de emotividad, de fuerza. Tal vez estos sean elementos subjetivos que dependen de la interpretación de cada espectador, pero creo que hay momentos en el filme donde existe cierto exceso de sobriedad (sobre todo en el desenlace). Sin embargo, en términos de construcción la película está perfectamente acabada.

“Milk” es una muy buena película que nos relata la vida de un hombre progresista que contribuyó de manera significativa a cambiar la percepción que la sociedad norteamericana tenia sobre la comunidad gay. Aunque, en mi humilde opinión, las últimas instancias del metraje son un poco frías, es indudable que la vida de Harvey Milk ha sido llevada a la pantalla con relevancia, respeto, y buen oficio cinematográfico.

Ramiro Cardozo B.-

Vicky Cristina Barcelona

Resultado de imagen para Vicky Cristina Barcelona movie poster


Vicky Cristina Barcelona” tal vez podría catalogarse como una agridulce comedia romántica bañada en neurosis. Woody Allen nos regala más de lo mismo, pero esta vez con sabor ibérico.

El filme nos permite compartir con Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson), dos grandes amigas, con personalidades muy diferentes, que deciden pasar el verano en la ciudad de Barcelona. Allí conocerán a Juan Antonio (Javier Bardem), un pintor que confiesa su atracción por ambas de manera directa e inmediata. A este trío se le sumará la apasionada María Elena (Penélope Cruz), ex esposa de Juan Antonio quien regresa a Barcelona (después de su paso por Madrid) presentando un estado emocional bastante frágil.

La película trata la interacción de sus personajes con la típica comicidad intelectual de Allen. Los temas favoritos del cineasta (infidelidad, contradicciones psicológicas, insastifacción matrimonial, búsqueda interior, creatividad, etc.) vuelven a estar presentes aunque en mi opinión son desarrollados de una forma no muy amena. Es indudable que el artista neoyorquino sigue demostrando gran fortaleza en la construcción de diálogos, pero lo que transpira en pantalla carece de contundencia narrativa. Los personajes, aunque muy bien interpretados por los actores involucrados, están llenos de clichés. Creo que el personaje más interesante de la pieza es la ciudad de Barcelona. Las locaciones escogidas son espectaculares lo que hace que la película sea muy agradable desde el punto de vista visual. Creo que hay más magia en los distintos rincones de la ciudad catalana que la que se produce entre los cuatro protagonistas.

El filme está provisto con una narración en off que nos va contando los distintos pasajes de la historia. No tengo nada en contra de este recurso (utilizado a la perfección en películas como “Buenos Muchachos”, y “The Shawshank Redemption”) pero creo que en este caso no funciona muy bien. La narración no aporta nada a lo que estamos viendo en pantalla y en algunos momentos resulta reiterativa.

Es indudable que “Vicky Cristina Barcelona” tiene elementos que resultan bastante atractivos: Scarlet Johansson y Penélope Cruz derrochan sensualidad y Javier Bardem realiza una buena labor aunque en un personaje algo estereotipado. La no muy conocida Rebecca Hall es una agradable sorpresa. Aunque menos exótica que sus compañeras de reparto, la actriz es la que, en mi opinión, realiza el mejor trabajo histriónico de la pieza. La película tiene muy buena estética y la belleza de Barcelona es plasmada con gran profesionalismo. Pero, a pesar de lo anterior, la película no logra ser realmente divertida, o genuinamente romántica, o satíricamente interesante.

Aunque “Vicky Cristina Barcelona” luce vivaz gracias a los hermosos escenarios españoles, desde el punto de vista temático me pareció una película floja sin condimentos interesantes. Parece que la excelente “Match Point” fue solo un despertar fugaz del talento creativo de un director que no logra añadir elementos nuevos a la sensibilidad neurótica que lo hizo famoso.


Ramiro Cardozo B.-

El Visitante (The Visitor)

Resultado de imagen para the visitor movie poster


"El Visitante” es una de esas grandes sorpresas provenientes del cine independiente norteamericano. Escrita y dirigida con gran sensibilidad por Thomas McCarthy, la película nos cuenta la historia de Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario que redescubre la pasión por la vida cuando comienza a interactuar con una pareja de ilegales.

Walter es un intelectual venido a menos que lleva una vida que parece estar en piloto automático. Imparte clases en una universidad en Connecticut, recibe lecciones de piano (como una especie de tributo a su esposa fallecida quien era pianista), y hace creer a sus colegas que se encuentra en los preparativos de lanzamiento de su último libro. Por orden de su Universidad, Walter accede, a regañadientes, a asistir a una conferencia en la ciudad de Nueva York donde posee un apartamento. Al llegar al inmueble encuentra a una pareja de inmigrantes viviendo allí. Después de la confusión y hostilidad iniciales, comienza a desarrollarse una relación de amistad que poco a poco va sacando a Walter de su letargo vivencial.

“El Visitante” funciona extraordinariamente bien por la resistencia de McCarthy a caer en sensiblerías y lugares comunes. No hay ninguna intención de crear cuentos de hadas ni plasmar en pantalla transformaciones que no sean reales. La historia se desarrolla a un ritmo pausado y los personajes se comportan de manera racional y totalmente creíble. La pareja de extranjeros, conformada por un músico sirio llamado Tarek (Haaz Sleiman) y la joven Senegalesa Zainab (Danai Gurira), está desarrollada con gran respeto evitando cualquier estereotipo. Aunque no estamos en presencia de un filme abiertamente político, es evidente que a McCarthy le interesa retratar lo inflexibles y duras que pueden ser las políticas de extradición de EEUU en algunos casos específicos. Sin embargo, el cineasta no asume ninguna posición radical sobre el tema y en ningún momento utiliza su obra como panfleto ideológico

La fuerza de la película se encuentra en la transformación interna de Walter. El despertar de las sensibilidades de nuestro protagonista, como respuesta a la interacción con personas de diferente bagaje cultural, es presentado con gran habilidad y de manera sublime. El trabajo de Richard Jenkins en el personaje central es sencillamente brillante. Este experimentado actor, a quien normalmente vemos en papeles de soporte en películas producidas en Hollywood (Las Brujas de Eastwick, North Country, Hermanastros, Burn After Reading, etc.) aprovecha esta rara oportunidad como protagonista para regalarnos una de las mejores actuaciones masculinas del 2008. Jenkins asume la piel de Walter de manera inspirada y logra exteriorizar los cambios en la vida interior de su personaje con una sutileza que solo los grandes actores son capaces de crear. No hay nada forzado en esta interpretación, todas las reacciones del personaje lucen totalmente genuinas y esto es fundamental para que el filme funcione. Es una lastima que esta sea una película de poca difusión en salas comerciales. El trabajo de Jenkins merece ser visto a gran escala.

Los desconocidos Haaz Sleiman y Danai Gurira brindan frescura y naturalidad a los personajes de Tarek y Zainab, y la química entre ellos y Jenkins es palpable. La actriz de origen israelí Hiam Abbass en el papel de Mouna, madre de Tarek, realiza una labor eficiente aunque no tan descollante como sus compañeros de reparto.

“El Visitante” es una hermosa película que celebra las diferencias culturales sin caer en zalamerías irreales. Es un drama profundo e íntimo realizado con una sencillez narrativa que nos invita a involucrarnos en el relato sin ningún tipo de reservas. Un filme que indudablemente vale la pena ver.

Ramiro Cardozo B.-

Thursday, February 05, 2009

El Sustituto (Changeling)

Resultado de imagen para changeling movie poster


El hijo de nueve años de Christine Collins (Angelina Jolie) desaparece misteriosamente de su hogar. Después de días de investigación la policía recupera al menor y al momento de reunirlo con Christine esta alega que el niño encontrado no es su hijo. Esta es, en líneas generales, la premisa central de “El Sustituto” de Clint Eastwood.

El filme ambientado en la ciudad de Los Ángeles de 1928, y basado en una historia real, cuenta la cruzada de esta madre por encontrar a su hijo y demostrar que las autoridades cometieron un error al entregarle a un niño equivocado. El relato es bastante duro y con muchas ramificaciones dramáticas. Eastwood utiliza la historia para hablar de temas como corrupción policial, el machismo institucional de la época, abuso infantil, poder político de los representantes de la iglesia, etc. Aunque la película es lo suficientemente sólida, y contiene escenas de fuerza indiscutible, hay momentos en que el cineasta parece tener algunas dificultades para mezclar equilibradamente los distintos temas que la obra aborda.

Angelina Jolie ofrece la mejor actuación de su carrera. Debo admitir que soy mas admirador de la belleza física de la actriz que de su talento histriónico, pero a las órdenes de Eastwood Jolie demuestra que tiene argumentos artísticos para encarar roles complicados y relevantes. La famosa intérprete recrea el calvario de su personaje con total solvencia ofreciendo momentos genuinamente conmovedores. John Malkovich, como el Reverendo Gustav Brieglev, realiza una muy buena labor encarnando a un religioso que lucha sin cuartel contra las irregularidades del departamento de policía. El poco conocido Jason Butler Harner brinda un decente trabajo como el psicópata Gordon Northcott, aunque en algunas ocasiones coquetea con la sobreactuación.

“El Sustituto” no es de las mejores películas de su realizador, pero tiene valores de producción de primer nivel y cuenta una historia poderosa de alto significado humano. Aun en momentos no tan inspirados Eastwood sigue demostrando su inagotable sensibilidad artística al afrontar temas difíciles, y junto a Jolie nos entrega un trabajo digno que, aunque con ciertas inconsistencias, merece ser visto.


Ramiro Cardozo B.-