Thursday, February 05, 2009

El Sustituto (Changeling)

Resultado de imagen para changeling movie poster


El hijo de nueve años de Christine Collins (Angelina Jolie) desaparece misteriosamente de su hogar. Después de días de investigación la policía recupera al menor y al momento de reunirlo con Christine esta alega que el niño encontrado no es su hijo. Esta es, en líneas generales, la premisa central de “El Sustituto” de Clint Eastwood.

El filme ambientado en la ciudad de Los Ángeles de 1928, y basado en una historia real, cuenta la cruzada de esta madre por encontrar a su hijo y demostrar que las autoridades cometieron un error al entregarle a un niño equivocado. El relato es bastante duro y con muchas ramificaciones dramáticas. Eastwood utiliza la historia para hablar de temas como corrupción policial, el machismo institucional de la época, abuso infantil, poder político de los representantes de la iglesia, etc. Aunque la película es lo suficientemente sólida, y contiene escenas de fuerza indiscutible, hay momentos en que el cineasta parece tener algunas dificultades para mezclar equilibradamente los distintos temas que la obra aborda.

Angelina Jolie ofrece la mejor actuación de su carrera. Debo admitir que soy mas admirador de la belleza física de la actriz que de su talento histriónico, pero a las órdenes de Eastwood Jolie demuestra que tiene argumentos artísticos para encarar roles complicados y relevantes. La famosa intérprete recrea el calvario de su personaje con total solvencia ofreciendo momentos genuinamente conmovedores. John Malkovich, como el Reverendo Gustav Brieglev, realiza una muy buena labor encarnando a un religioso que lucha sin cuartel contra las irregularidades del departamento de policía. El poco conocido Jason Butler Harner brinda un decente trabajo como el psicópata Gordon Northcott, aunque en algunas ocasiones coquetea con la sobreactuación.

“El Sustituto” no es de las mejores películas de su realizador, pero tiene valores de producción de primer nivel y cuenta una historia poderosa de alto significado humano. Aun en momentos no tan inspirados Eastwood sigue demostrando su inagotable sensibilidad artística al afrontar temas difíciles, y junto a Jolie nos entrega un trabajo digno que, aunque con ciertas inconsistencias, merece ser visto.


Ramiro Cardozo B.-