Una Mirada al Pasado: Conspiración del Silencio (Bad Day at Black Rock)
Un forastero llamado John Macreedy (Spencer Tracy) llega un pequeño pueblo ubicado en el medio del desierto. Su inesperada visita genera nerviosismo y tensión entre los habitantes del lugar. El visitante se encuentra interesado en encontrar a un ciudadano norteamericano de origen japonés que habitó la zona en tiempos pasados, pero su búsqueda se ve obstaculizada por el hermetismo y la falta de cooperación de todas las personas con las que interactúa. A medida que pasan las horas la hostilidad hacia nuestro protagonista se incrementa y comienzan a develarse los detalles de un acontecimiento que los lugareños, encabezados por Reno Smith (Robert Ryan), se empeñan en ocultar.
Esta es la premisa de “Conspiración del Silencio”, una brillante obra que habla sobre las terribles consecuencias del racismo y la intolerancia de una forma elegante y aleccionadora. El legendario director John Sturges (“El Viejo y el Mar”, “El Gran Escape”, “Los Siete Magníficos”) nos ofrece un relato que mezcla de manera asombrosamente efectiva elementos del cine negro, el western, el comentario social, y las novelas de suspenso. El cineasta maneja simbologías, reflexiona sobre la Norteamérica Post Segunda Guerra Mundial, establece paralelismos con la realidad política de los Estados Unidos de la época (la película fue estrenada en 1.955), y lo hace de una forma sencilla, sin jactancias intelectuales, y evitando enredos narrativos. La historia está contada con un tono casi minimalista que se vale de la excelente fotografía, a cargo de William C. Mellor, para crear atmósferas que reflejan el estado anímico de los personajes. Los diálogos son cortos, pero contundentes y cargados de profundidad. En menos de noventa minutos Sturges logra brindar un relato intenso, inteligente y sumamente entretenido.
John Macreedy es una personificación de rectitud, decencia, y racionalidad, y en manos del gran Spencer Tracy estas características se hacen realmente palpables. El actor transmite la innegable fortaleza ética de su personaje con solidez y total entrega permitiendo que el espectador se involucre con su causa desde los minutos iniciales de la pieza. Robert Ryan construye con eficiencia al villano de la historia mostrándonos los prejuicios y la podredumbre mental de un sector de la sociedad incapaz de entender valores como la justicia y la equidad. El resto del reparto que incluye nombres de lujo como Ernest Borgnine, Lee Marvin, y Walter Brennan, realiza una labor uniforme y de gran nivel.
Económica en metraje pero inmensamente rica en contenido “Conspiración del Silencio” es uno de los grandes títulos del cine norteamericano de los años cincuenta y tal vez el mejor trabajo de John Sturges como director. Un filme que, gracias a su fuerza narrativa e impecable construcción, se mantiene fresco y totalmente vigente en nuestros días.
Ramiro Cardozo B.-
<< Home