Thursday, February 12, 2009

Milk

Resultado de imagen para Milk movie poster


La última obra de Gus Van Sant nos cuenta la historia verdadera de Harvey Milk (Sean Penn), el primer hombre abiertamente homosexual elegido para un cargo publico en EEUU. La película sigue los pasos políticos del mencionado personaje desde su llegada a San Francisco hasta su trágica desaparición a finales de la década de los 70.

“Milk” es un interesante relato sobre un hombre que luchó por las reivindicaciones sociales de los homosexuales en una época de gran intolerancia. Van Sant, quien tiende a realizar películas poco convencionales (“My Own Private Idaho”, “Gerry”, “Elephant”, “Paranoid Park”, etc.), se despoja de sus instintos experimentales y nos ofrece una narrativa accesible y tradicional sin que esto signifique algo negativo. Creo que la intención del cineasta es mostrar de manera sencilla, y clara, la importancia de Milk como propulsor de cambios en una sociedad llena de prejuicios. Evitando enredos en la forma de contar su historia, Van Sant se asegura que la transcendencia de la vida de Harvey Milk sea transmitida de manera cristalina.

La recreación de la época en la que transcurre la obra es impecable. No hay nada que luzca fuera de lugar. La película fluye con buen ritmo y los progresos políticos de Milk, como Supervisor de Distrito, son desarrollados con mano experta.

Sean Penn realiza una labor protagónica de primera línea. El actor más que representar a Harvey Milk se “convierte” en él y nos brinda una de las actuaciones mas convincentes de su carrera (muy superior a su intervención en “Río Místico” por la que recibió un Oscar). Josh Brolin se luce como el inestable Dan White, un político de línea conservadora que inicialmente muestra cierta docilidad hacia Milk, para luego convertirse en uno de sus más férreos opositores. James Franco y Diego Luna, como amantes de Milk, y Emile Hirsh como una de las piezas fundamentales de su campaña política, realizan una encomiable labor en sus respectivos roles.

“Milk” ha sido señalada por algunos críticos como la mejor película del 2008, y esta es una opinión que no comparto. Es cierto que estamos en presencia de una obra de altísima calidad, dirigida e interpretada con gran pericia, pero en ciertos pasajes, específicamente los que se refieren a la lucha política, me parece que faltó algo de emotividad, de fuerza. Tal vez estos sean elementos subjetivos que dependen de la interpretación de cada espectador, pero creo que hay momentos en el filme donde existe cierto exceso de sobriedad (sobre todo en el desenlace). Sin embargo, en términos de construcción la película está perfectamente acabada.

“Milk” es una muy buena película que nos relata la vida de un hombre progresista que contribuyó de manera significativa a cambiar la percepción que la sociedad norteamericana tenia sobre la comunidad gay. Aunque, en mi humilde opinión, las últimas instancias del metraje son un poco frías, es indudable que la vida de Harvey Milk ha sido llevada a la pantalla con relevancia, respeto, y buen oficio cinematográfico.

Ramiro Cardozo B.-