Vicky Cristina Barcelona
Vicky Cristina Barcelona” tal vez podría catalogarse como una agridulce comedia romántica bañada en neurosis. Woody Allen nos regala más de lo mismo, pero esta vez con sabor ibérico.
El filme nos permite compartir con Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson), dos grandes amigas, con personalidades muy diferentes, que deciden pasar el verano en la ciudad de Barcelona. Allí conocerán a Juan Antonio (Javier Bardem), un pintor que confiesa su atracción por ambas de manera directa e inmediata. A este trío se le sumará la apasionada María Elena (Penélope Cruz), ex esposa de Juan Antonio quien regresa a Barcelona (después de su paso por Madrid) presentando un estado emocional bastante frágil.
La película trata la interacción de sus personajes con la típica comicidad intelectual de Allen. Los temas favoritos del cineasta (infidelidad, contradicciones psicológicas, insastifacción matrimonial, búsqueda interior, creatividad, etc.) vuelven a estar presentes aunque en mi opinión son desarrollados de una forma no muy amena. Es indudable que el artista neoyorquino sigue demostrando gran fortaleza en la construcción de diálogos, pero lo que transpira en pantalla carece de contundencia narrativa. Los personajes, aunque muy bien interpretados por los actores involucrados, están llenos de clichés. Creo que el personaje más interesante de la pieza es la ciudad de Barcelona. Las locaciones escogidas son espectaculares lo que hace que la película sea muy agradable desde el punto de vista visual. Creo que hay más magia en los distintos rincones de la ciudad catalana que la que se produce entre los cuatro protagonistas.
El filme está provisto con una narración en off que nos va contando los distintos pasajes de la historia. No tengo nada en contra de este recurso (utilizado a la perfección en películas como “Buenos Muchachos”, y “The Shawshank Redemption”) pero creo que en este caso no funciona muy bien. La narración no aporta nada a lo que estamos viendo en pantalla y en algunos momentos resulta reiterativa.
Es indudable que “Vicky Cristina Barcelona” tiene elementos que resultan bastante atractivos: Scarlet Johansson y Penélope Cruz derrochan sensualidad y Javier Bardem realiza una buena labor aunque en un personaje algo estereotipado. La no muy conocida Rebecca Hall es una agradable sorpresa. Aunque menos exótica que sus compañeras de reparto, la actriz es la que, en mi opinión, realiza el mejor trabajo histriónico de la pieza. La película tiene muy buena estética y la belleza de Barcelona es plasmada con gran profesionalismo. Pero, a pesar de lo anterior, la película no logra ser realmente divertida, o genuinamente romántica, o satíricamente interesante.
Aunque “Vicky Cristina Barcelona” luce vivaz gracias a los hermosos escenarios españoles, desde el punto de vista temático me pareció una película floja sin condimentos interesantes. Parece que la excelente “Match Point” fue solo un despertar fugaz del talento creativo de un director que no logra añadir elementos nuevos a la sensibilidad neurótica que lo hizo famoso.
Ramiro Cardozo B.-
<< Home