Maria llena eres de gracia
"Maria llena eres de gracia" nos introduce al mundo del trafico de drogas de una manera intima y sin sensacionalismos.
La película nos hace testigos de las distintas etapas de una modalidad del narcotráfico que se caracteriza por la utilización de “Mulas”, termino que se refiere a aquellas personas que llevan dentro de su organismo dediles de droga para ser transportados a destinos internacionales evitando la detección de las aduanas.
Este mundo de transporte ilegal de estupefacientes se nos presenta a través de la historia de Maria (Catalina Sandino Moreno) una joven colombiana de diecisiete años que toma la decisión de servir como mula para resolver su incomoda situación económica y asegurar un pedazo de futuro para un hijo que se encuentra creciendo en su vientre.
La historia, que es manejada en un tono semi-documental, se desarrolla lentamente pero de forma cabal, permitiendo que entendamos a Maria y el porque de sus acciones. Aunque no aprobemos el proceder de nuestra protagonista, la cinta evita convertirse en un sermón moralista, y decide mostrar las circunstancias socio-culturales que conllevan a tomar una decisión tan peligrosa.
Uno de los aciertos de este relato es la combinación efectiva del drama personal con la presentación minuciosa de un mundo frió e implacable donde la mercancía vale más que cualquier vida humana.
La debutante Catalina Sandino Moreno ejecuta el personaje de Maria de una forma mas que convincente. La joven actriz posee un magnetismo especial que no permite que nos alejemos emocionalmente del personaje. Su actuación esta provista de una vitalidad que combina, en proporciones equilibradas, inocencia, astucia, y un poderoso instinto de supervivencia. Un impresionante comienzo para esta talentosa actriz latinoamericana.
No estoy de acuerdo con algunos críticos que consideran a "Maria llena eres de gracia" como una de las mejores del 2004, y mucho menos con aquellos que le otorgan el calificativo de obra de arte, pero es un film bien realizado que con modestos recursos, y sin excesos, nos documenta acerca de una realidad actual, y nos da la oportunidad de conocer a una esplendida joven actriz con un futuro altamente prometedor.
Ramiro Cardozo B.-