Racine Ccs

Sunday, February 21, 2016

El Renacido (The Revenant)



Aquellos que ven el cine como mero entretenimiento y van a las salas comerciales  solo a divertirse, puede que les interese algo diferente a “El Renacido”. Esta es una película de supervivencia y venganza que no da tregua a su protagonista y no es apta para personas de estómago débil. Pero para aquellos que disfrutan el Séptimo Arte en toda su extensión “El Renacido” representa una oportunidad que no debe perderse.

Dirigida por Alejandro González Iñarritu, la pieza se desarrolla en los duros bosques de Montana y Dakota del Sur en el Invierno de 1823. Después de ser atacada por  indios hostiles, una expedición compuesta por militares, comerciantes de pieles, y guías, recorre un peligroso camino para regresar a la seguridad de un Fuerte Militar. En el trayecto el guía principal Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es brutalmente atacado por un oso. El Capitán Andrew Henry (Domhnall Gleeson) decide continuar viaje dejando al moribundo Glass a cargo de John Fitzgerald (Tom Hardy) y el joven Bridger (Will Poulter) quienes se ofrecen a cuidarlo hasta que ceda a sus heridas y deje de existir. Sin entrar en detalles del por qué y el cómo, ambos hombres abandonan a Glass dándolo por muerto. A partir de este punto comienza la odisea de nuestro personaje central.

Aunque en el filme de González Iñarritu se introducen elementos de ficción, el personaje de Glass, el brutal ataque, y su increíble supervivencia son reales, lo que hace que esta historia mereciera ser recreada y vista. El director mexicano y compañía realizan un trabajo impecable en introducirnos en un mundo salvaje, primitivo, e inclemente. La cinematografía de “Chivo” Emmanuel Lubezki es sencillamente impresionante. Este artista utiliza luz natural y nos ofrece unas imágenes de una belleza sobrecogedora que se encuentran aderezadas con una constante sensación de peligrosidad. El relato muestra, con elocuencia y gran oficio cinematográfico, lo dura y despiadada  que puede ser la naturaleza y cuan peor puede ser la naturaleza humana.

Tom Hardy, como John Fitzgerald, sigue demostrando que es un camaleón de la interpretación y nos ofrece a un villano memorable cuya única prioridad es él mismo. Domhnall Gleason como el ético Capitán Andrew Henry, y Will Poulter como el impresionable joven Bridger, lucen solventes en sus roles. Leonardo DiCaprio, en el papel protagónico, demuestra una entrega absoluta. Su desenvolvimiento en esta película es uno de los mejores de su carrera (y esto es mucho decir después de las grandes actuaciones que ha brindado en años recientes). Debido a las extremas circunstancias y a la soledad en que se encuentra su personaje, el talentoso actor no tiene muchos diálogos y debe recurrir al lenguaje corporal para transmitir dolor físico y emocional, impotencia, incertidumbre, y una determinación inquebrantable. DiCaprio afronta este reto de manera magistral.

Es imposible no pensar en las difíciles condiciones que González Iñarritu y su equipo de técnicos y actores tuvieron que soportar para contar esta historia. Este loable esfuerzo y dedicación tienen como producto final una magnífica película que pasa a formar parte de las mejores dentro de la filmografía de su director, y actor principal.



Ramiro Cardozo B.-

Monday, February 15, 2016

Creed

Resultado de imagen para Creed Movie Poster


“Creed” representa la séptima ocasión en que el mítico personaje Rocky Balboa (siempre interpretado por Sylvester Stallone) aparece en un largometraje. Pero la particularidad de esta entrega es que Balboa no es el protagonista exclusivo del relato. El filme se centra en Adonis Johnson (Michael B. Jordan) hijo del fallecido Apollo Creed, amigo y notorio rival deportivo de Rocky.

El joven director Ryan Coogler, también autor del guion, mantiene los elementos más queridos de la franquicia pero se preocupa en lograr una transición coherente hacia una nueva historia y nuevo protagonista. El realizador, quien aún no había nacido cuando Rocky apareció en pantalla por primera vez, mezcla nostalgia con un universo actual creando empatía con espectadores de distintas generaciones.

Es importante señalar que esta no es una película que busca ser “diferente”. Aquí están presentes todos los ingredientes tradicionales de este tipo de historias: El talentoso protagonista que busca su lugar en la vida y en el mundo deportivo, el  veterano mentor que se convierte en una especie de figura paterna, el obligado interés romántico, y la climática pelea final.

Lo relevante del trabajo de Coogler es que maneja los ingredientes mencionados en el párrafo anterior de manera creíble y fresca. El personaje central se construye con solidez, la evolución de la relación alumno-mentor se siente sincera, y el personaje femenino (interpretado por la hermosa Tessa Thompson) tiene profundidad y aporta a la historia. Adicional a esto, las escenas boxísticas, dentro del cuadrilátero y en los procesos de entrenamiento, están coreografiadas con una energía diferente a las entregas anteriores. Coogler escoge rodarlas utilizando planos largos y cerrados evitando exceso de edición. Esto crea una sensación de intimidad que logra ubicar al espectador en medio de la acción.

Todas las actuaciones protagónicas son de primer nivel. Michael B. Jordan desarrolla de manera más que cabal las características físicas y emocionales de un personaje rebelde que quiere abrirse camino en el Boxeo tratando de evitar las comparaciones con su famoso padre. Tessa Thompson aprovecha al máximo su tiempo en pantalla imprimiéndole sensualidad y determinación a su papel de una joven artista tratando de abrirse camino en la escena musical de la ciudad de Filadelfia.

Y al lado de estos jóvenes actores está Sylvester Stallone, que después de 40 años de saltar a la fama en el papel Rocky Balboa (personaje de su propia creación), vuelve a meterse en su piel interpretándolo en su momento más vulnerable. Stallone entiende a la perfección su personaje y transmite sus emociones con una credibilidad sorprendente, y en algunos momentos, conmovedora. Definitivamente un highlight en la carrera de este famoso actor.

“Creed” es una película que combina drama, emoción deportiva, y humor de manera fluida y siempre entretenida. Una historia clásica con sabor actual que se beneficia de una muy buena dirección y el inspirado trabajo de sus protagonistas.



Ramiro Cardozo B.- 



Los Ocho más Odiados (The Hateful Eight)

Resultado de imagen para The Hateful Eight Movie Poster


Quentin Tarantino regresa a las carteleras cinematográficas con su segundo western consecutivo (después de Django Unchained) “Los Ocho más Odiados”. Aunque el género es el mismo, el estilo narrativo utilizado en esta oportunidad por el conocido director es diferente. “Los Ocho más Odiados” es una película más íntima que transcurre, casi en su totalidad, dentro de una cabaña que ofrece refugio a los viajeros que transitan por el inhóspito estado de Wyoming.

Sin dar datos reveladores, la premisa es la siguiente: El caza recompensas John Ruth (Kurt Russell) viaja en una Diligencia  con su prisionera Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) con destino al pueblo de Red Rock para entregarla a la justicia y cobrar los 10.000 $ que vale la mencionada fugitiva. En el camino, y a regañadientes, asiste a dos hombres que han quedado a la intemperie: El ex soldado de color convertido en caza recompensas Major Marquis Warren (Samuel L. Jackson), y el racista Chris Mannix (Walton Goggins) quien se presenta como el próximo Sheriff de Red Rock. Este disímil cuarteto, junto con el conductor de la Diligencia (James  Parks) se detiene en una Cabaña Refugio, llamada La Mercería de Minnie, para protegerse de una gélida tormenta. Allí conocen a cuatro personajes: Bob (Demian Bichir) encargado temporal del refugio, y a los también viajeros Joe Cage (Michael Madsen) forastero de pocas palabras, Oswaldo Mobray (Tim Roth) verdugo encargado de llevar a cabo las ejecuciones de los sentenciados a muerte en Red Rock, y el anciano General de la Confederación Sandy Smithers (Bruce Dern).

La película se centra en la incómoda interacción de estos ocho personajes y la cada vez más palpable posibilidad de que alguno de los integrantes de este grupo no sea quien dice ser. Tarantino maneja el misterio de su historia con gran habilidad ofreciendo, como siempre, referencias cinematográficas y, en esta oportunidad, incluso literarias: Hay un sabor muy similar al cine de Sam Peckinpah y el relato contiene elementos de misterio como los manejados en las novelas de Agatha Christie.

El Director juega con las expectativas del público moviendo sus piezas con inteligencia y tomando rutas inesperadas. La película ofrece una primera mitad que se sostiene con diálogos peculiares, divertidos choques de personalidades, y una tensión que se va incrementando al paso de cada minuto. Ya en la segunda mitad empiezan a develarse interrogantes, y aparece una violencia deliberadamente sobredimensionada, captada con gran oficio, que combina momentos grotescos con un humor satírico que enriquece todo lo que transpira en pantalla. Hay que destacar la gran cinematografía de Robert Richardson, y la estupenda banda sonora del maestro Ennio Morricone.

Las cuatro actuaciones más vistosas  de la pieza están a cargo de Jennifer Jason Leigh, Samuel L. Jackson, Kurt Russell, y Walton Goggins. Estos cuatro intérpretes tienen los personajes de mayor peso dentro de la historia, y los llevan a cabo de manera fantástica. Esta labor se ve eficientemente respaldada por los veteranos Bruce Dern, Tim Roth, Demian Bichir, y  Michael Madsen.  

Sin compararla con sus obras anteriores pienso que “Los Ochos más Odiados” es una historia de suspenso y humor negro, de indudable calidad artística, que representa un acierto más en la ya legendaria filmografía de Quentin Tarantino.   



Ramiro Cardozo B.-

En Primera Plana (Spotlight)



Dirigida por Tom McCarthy (The Station Agent, The Visitor, Win Win) “En Primera Plana” cuenta la historia real de un grupo de periodistas del Boston Globe, miembros de un equipo especial de investigación denominado Spotlight, que dieron a conocer centenas de casos de pedofilia cometidos por sacerdotes católicos en la ciudad de Boston, y la manera en que el poder eclesiástico mantuvo estos casos alejados de la opinión pública durante décadas.

La película, ambientada en los años 2001 y 2002, aborda este delicado y polémico tema con gran sobriedad sin caer en el terreno amarillista, pero identificando sin temor los aspectos sórdidos del comportamiento de aquellos individuos que cometieron los delitos sexuales, y de la institución que centró sus esfuerzos en esconder la realidad en lugar de tratar de erradicarla.

McCarthy realiza un excelente trabajo de dirección manteniendo un ritmo sostenido e interesante. Algunas personas, más adeptas al cine comercial,  pueden inclinarse a pensar que al tratarse de una película construida a base de diálogos y procesos de indagación podría ser aburrida. Nada más lejos de la realidad. El relato es ágil, incisivo, y siempre envolvente.

El guion, escrito por el propio McCarthy y Josh Singer, se encuentra muy bien estructurado y siempre enfocado en los aspectos más relevantes de la exhaustiva investigación. No hay distracciones innecesarias. Todo está diseñado para ilustrar de manera clara, y dinámica,  como se fueron atando cabos, descubriendo secretos desviados por tecnicismos legales, y desempolvando casos pasados, que terminaron conformando una relevación periodística que expondría una dolorosa realidad no solo a la comunidad de Boston, sino al mundo.

Michael Keaton, después de su impresionante trabajo protagónico en “Birdman”, vuelve a realizar una sobresaliente interpretación como Walter “Robbie” Robinson, Redactor en Jefe del grupo Spotlight. El Veterano actor se mete en la piel de su personaje y construye a un periodista dedicado, astuto, y muy humano que se siente moralmente obligado a contar una historia que afecta directamente a los valores de una sociedad donde se desarrolló como persona y como profesional. Mark Ruffalo, Liev Schreiber, Jonh Slattery, Brian d’Arcy, y Stanley Tucci lucen impecables en sus respectivos personajes. La bella Rachel McAdams, como la única mujer miembro del grupo Spotlight, realiza un trabajo correcto y digno, aunque debo decir que me parece un poco exagerada la nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto que consiguió por este papel.

Reconocida, justamente, por la crítica especializada como una de las mejores películas norteamericanas del 2015 “En Primera Plana” es una obra relevante que aborda un tema lamentable con inteligencia, madurez, y una narrativa cinematográfica digna de todos los elogios.


Ramiro Cardozo B.-