Racine Ccs

Friday, January 27, 2012

50/50

Resultado de imagen para 50/50 movie poster


La sola mención de la palabra cáncer produce temor, desasosiego, e incertidumbre. Es difícil encontrar a alguien que no tenga un familiar, un amigo, o un conocido que haya padecido, o padezca, esta terrible enfermedad. Desafortunadamente mi padre falleció a raíz de un cáncer en el pulmón que hizo metástasis. Los recuerdos de ese periodo inevitablemente me producen tristeza pero siempre trato de enfocarme en la enseñanza de vida que fue ver a mi viejo asumiendo su realidad con entereza, valentía, y una gran dosis de humor. Aún en los momentos más álgidos se encontraban destellos de un espíritu desenfadado que se negaba a abandonar la risa como un medio para combatir situaciones adversas.

Me permití hacer esta introducción personal porque creo que la película "50/50" captura este tipo de espíritu. Aunque no estamos frente a una comedia en sentido estricto, o una sátira sobre la cercanía de la muerte, el filme encuentra cabida para un humor creíble, y además necesario, en momentos de gran drama humano. La historia se centra en Adam (Joseph Gordon-Levitt) un joven, que después de asistir a una cita médica por dolores de espalda, es diagnosticado con en extraño tipo de cáncer localizado en la espina dorsal. Las probabilidades porcentuales de supervivencia son de un 50/50 lo que pone la vida de Adam, y la de sus seres más cercanos, en vilo.

El filme presenta situaciones, jocosas y dramáticas, que nacen de eventos cotidianos o pertinentes a la enfermedad, aspecto que permite que todo fluya de manera orgánica. Las relaciones de Adam con su mejor amigo Kyle (Seth Rogen), su madre Diane (Angelica Huston), su novia Rachel (Bryce Dallas Howard), y una joven e inexperta terapeuta llamada Katherine (Anna Kendrick) son manejadas con candidez y un ritmo siempre agradable. Joseph Gordon-Levitt nos brinda una muy sentida interpretación que logra establecer un vínculo inmediato, e indestructible, con la audiencia. Todos sus compañeros de reparto realizan un trabajo comprometido y lleno de sensibilidad.

El guionista Will Raiser, quien escribió la historia basándose en su experiencia directa con la enfermedad, y el director Jonathan Levine han confeccionado una hermosa película que, sin sermones o filosofías intensas, nos habla con elocuencia sobre la vulnerabilidad de la vida y el inmenso valor que tienen la amistad, el amor, y la familia para sobrellevar los momentos más oscuros.


Ramiro Cardozo B.-

Saturday, January 07, 2012

Drive

Resultado de imagen para Drive movie poster


“Drive” es un relato criminal con elementos de cine de acción que en manos del director danés Nicolas Winding Refn (Bronson, Valhalla Rising) se convierte en una experiencia cinematográfica surrealista, hipnótica y diferente.

El protagonista de la historia (Ryan Gosling), cuyo nombre no se menciona en toda la película, es un experto conductor que realiza diversas actividades relacionadas con automóviles (Mecánico, doble de películas de acción, y chofer en actividades delictivas). Su vida solitaria, taciturna y anónima comienza a avivarse cuando establece una relación con su vecina Irene (Carey Mulligan) y su pequeño hijo Benicio (Kaden Leos). Esta sensación de aparente felicidad comienza a desintegrarse con la aparición del esposo de Irene que regresa después de haber cumplido una sentencia carcelaria.

Aunque los acontecimientos que narra la película no son particularmente originales, Nicolas Winding Renf consigue desarrollarlos de una manera singular. A través de ángulos de cámara poco tradicionales, música electrónica de nostalgia ochentera, austeridad de diálogos, y un estilo minimalista que combina momentos de gran elegancia visual con explosiones de violencia extrema, el director nos introduce en un mundo lleno de atmosferas envolventes.

Merece una mención especial la forma contundente en la que la obra ilustra las inmensas contradicciones que pueden estar contenidas en un solo individuo. El personaje central posee la capacidad de brindar afecto incondicional pero no le tiembla el pulso a la hora de cometer actos de violencia desbordada (Ejemplo de esto es una brillante escena que tiene lugar en un ascensor).

Ryan Gosling sigue demostrando que es uno de los intérpretes más talentosos de su generación. El actor utiliza con gran habilidad su mirada y expresiones corporales para transmitir las emociones y estados de ánimo de un personaje de pocas palabras. Su trabajo protagónico es impecable. Carey Mulligan lleva adelante su papel de forma cabal. Albert Brooks, quien posee una larga trayectoria en el género de la comedia, sorprende gratamente en el rol de de un frio villano aficionado a las armas blancas. Los siempre confiables Ron Perlman y Bryan Cranston realizan una sólida labor con sus respectivas interpretaciones.

Esta excelente obra posee todas las características para convertirse en un título de culto y confirma a Winding Refn como uno de los directores más prometedores del cine actual.


Ramiro Cardozo B.-

Friday, January 06, 2012

Historias Cruzadas (The Help)

Resultado de imagen para The Help movie poster


Ambientada en el estado de Mississippi a principios de los años 60 “Historias Cruzadas” habla sobre el valor de la amistad, el coraje, y la realidad de una Norteamérica que comenzaba a reaccionar de manera categórica contra el racismo.

Skeeter Phelan (Emma Stone) es una joven de espíritu libre que regresa a su ciudad natal después de terminar estudios universitarios. Su nuevo trabajo como escritora de una columna de consejos de limpieza en un pequeño diario local la lleva a establecer una relación con Aibileen Clark (Viola Davis), sirvienta de una familia amiga. Esta interacción genera el interés de Skeeter en escribir un libro sobre la vida domestica de Mississippi desde el punto de vista de la servidumbre. Aparte de la pareja antes mencionada el filme nos presenta una amplia gama de personajes donde destacan una temperamental sirvienta llamada Minny (Octavia Spencer), la adinerada y tradicionalista Hily Holbrock (Bryce Dallas Howard), y la peculiar Celia Foote (Jessica Chastain), joven recién casada que tiene dificultades para ser aceptada en la comunidad en la cual reside.

La recreación de la época en que transcurre la historia es impecable. El director Tate Taylor, oriundo de Mississippi, se asegura que todos los detalles de la cultura del lugar se transmitan con naturalidad. Desde el punto narrativo el filme está bien construido y posee una equilibrada mezcla de seriedad temática y humor. Aunque en ciertos pasajes se puede conseguir uno que otro cliché melodramático no hay nada que afecte significativamente el buen desarrollo de la historia.

Sin restarle méritos a lo antes mencionado, la real razón para ver esta película es la esplendida labor de todas las actrices involucradas. Este filme es una lección de total entrega histriónica. Viola Davis nos ofrece una de las mejores actuaciones del 2011. Esta talentosa actriz transmite las diversas emociones de su personaje con una asombrosa honestidad. Es imposible mantenerse inmune ante este excepcional y conmovedor trabajo. Emma Stone se mueve con soltura y convicción en la piel de una joven que muestra rebeldía ante las viejas costumbres de su tierra natal. La hasta ahora desconocida Octavia Spencer brilla en el papel de Minny derrochando carisma, picardía, y una gran personalidad. Bryce Dallas Howard personifica, más que a alguien en particular, a la ignorancia, vacuidad, y falta de compasión de una sociedad llena de prejuicios. La bella Jessica Chastain se roba cada escena en la participa creando una mujer alocada, sensual, bondadosa, y llena de colorido. Allison Janney y la ya legendaria Sissy Spacek nos brindan excelentes interpretaciones en papeles complementarios.

“Historias Cruzadas” es un filme correcto, escrito y dirigido con buen criterio, que alcanza niveles superiores gracias a la increíble labor de un reparto de lujo.



Ramiro Cardozo B.-

Tuesday, January 03, 2012

El Juego de la Fortuna (Moneyball)

Resultado de imagen para Moneyball movie poster


Dirigida por Bennet Miller “El Juego de la Fortuna” narra la historia real de Billy Beane (Brad Pitt), Gerente General de los Atléticos de Oakland, quien desarrolló un sistema de selección de jugadores contrario a todas las reglas y tradiciones previamente establecidas en el Beisbol. Limitado por un presupuesto bastante modesto Beane confecciona, con la ayuda de un brillante joven graduado en Ciencias Económicas (Jonah Hill), un sistema basado en datos estadísticos que permite la escogencia de los jugadores más adecuados para lograr las metas de la organización deportiva. Esta nueva visión de juego y negocio crea una fuerte resistencia por parte del entrenador del conjunto (Philip Seymour Hoffman) y un grupo de veteranos Scouts.

Miller, quien ya ha dado fe de su talento como director en “Capote”, desarrolla su historia de forma pausada pero siempre interesante. Apoyado por un magnífico guión escrito por Steven Zailian (La Lista de Schindler) y Aaron Sorkin (La Red Social) el director construye un filme sobrio, inteligente, y emotivo.

Un aspecto a resaltar es que la película funciona tanto para los fanáticos del Beisbol como para los no conocedores del mismo. El relato central, aunque transcurre en el mundo de las Grandes Ligas, posee elementos universales que pueden ser llevados a escenarios distintos al deportivo.

Todos los integrantes del reparto realizan una estupenda labor. Brad Pitt representa con absoluta credibilidad a un personaje lleno de convicción que lucha por lo que cree hasta las últimas consecuencias. Como ya nos tiene acostumbrados Philip Seymour Hoffman se pierde en la piel de su personaje y nos ofrece a un entrenador de la vieja escuela que tiene grandes dificultades para aceptar innovación y directrices poco convencionales. Pero la verdadera sorpresa es Jonah Hill. El joven actor, que hasta ahora se ha dedicado casi exclusivamente a la comedia, demuestra que tiene suficiente capacidad histriónica para representar personajes de mayor peso dramático. Su labor aquí es de altísimo nivel.

“Moneyball” es una obra redonda e inspiradora que combina de manera brillante cerebro y corazón. Un tipo de película que no se ve con frecuencia en la actualidad y que no deben perderse los afectos al cine con sustancia.


Ramiro Cardozo B.-