Drive
“Drive” es un relato criminal con elementos de cine de acción que en manos del director danés Nicolas Winding Refn (Bronson, Valhalla Rising) se convierte en una experiencia cinematográfica surrealista, hipnótica y diferente.
El protagonista de la historia (Ryan Gosling), cuyo nombre no se menciona en toda la película, es un experto conductor que realiza diversas actividades relacionadas con automóviles (Mecánico, doble de películas de acción, y chofer en actividades delictivas). Su vida solitaria, taciturna y anónima comienza a avivarse cuando establece una relación con su vecina Irene (Carey Mulligan) y su pequeño hijo Benicio (Kaden Leos). Esta sensación de aparente felicidad comienza a desintegrarse con la aparición del esposo de Irene que regresa después de haber cumplido una sentencia carcelaria.
Aunque los acontecimientos que narra la película no son particularmente originales, Nicolas Winding Renf consigue desarrollarlos de una manera singular. A través de ángulos de cámara poco tradicionales, música electrónica de nostalgia ochentera, austeridad de diálogos, y un estilo minimalista que combina momentos de gran elegancia visual con explosiones de violencia extrema, el director nos introduce en un mundo lleno de atmosferas envolventes.
Merece una mención especial la forma contundente en la que la obra ilustra las inmensas contradicciones que pueden estar contenidas en un solo individuo. El personaje central posee la capacidad de brindar afecto incondicional pero no le tiembla el pulso a la hora de cometer actos de violencia desbordada (Ejemplo de esto es una brillante escena que tiene lugar en un ascensor).
Ryan Gosling sigue demostrando que es uno de los intérpretes más talentosos de su generación. El actor utiliza con gran habilidad su mirada y expresiones corporales para transmitir las emociones y estados de ánimo de un personaje de pocas palabras. Su trabajo protagónico es impecable. Carey Mulligan lleva adelante su papel de forma cabal. Albert Brooks, quien posee una larga trayectoria en el género de la comedia, sorprende gratamente en el rol de de un frio villano aficionado a las armas blancas. Los siempre confiables Ron Perlman y Bryan Cranston realizan una sólida labor con sus respectivas interpretaciones.
Esta excelente obra posee todas las características para convertirse en un título de culto y confirma a Winding Refn como uno de los directores más prometedores del cine actual.
Ramiro Cardozo B.-
<< Home