Tuesday, January 03, 2012

El Juego de la Fortuna (Moneyball)

Resultado de imagen para Moneyball movie poster


Dirigida por Bennet Miller “El Juego de la Fortuna” narra la historia real de Billy Beane (Brad Pitt), Gerente General de los Atléticos de Oakland, quien desarrolló un sistema de selección de jugadores contrario a todas las reglas y tradiciones previamente establecidas en el Beisbol. Limitado por un presupuesto bastante modesto Beane confecciona, con la ayuda de un brillante joven graduado en Ciencias Económicas (Jonah Hill), un sistema basado en datos estadísticos que permite la escogencia de los jugadores más adecuados para lograr las metas de la organización deportiva. Esta nueva visión de juego y negocio crea una fuerte resistencia por parte del entrenador del conjunto (Philip Seymour Hoffman) y un grupo de veteranos Scouts.

Miller, quien ya ha dado fe de su talento como director en “Capote”, desarrolla su historia de forma pausada pero siempre interesante. Apoyado por un magnífico guión escrito por Steven Zailian (La Lista de Schindler) y Aaron Sorkin (La Red Social) el director construye un filme sobrio, inteligente, y emotivo.

Un aspecto a resaltar es que la película funciona tanto para los fanáticos del Beisbol como para los no conocedores del mismo. El relato central, aunque transcurre en el mundo de las Grandes Ligas, posee elementos universales que pueden ser llevados a escenarios distintos al deportivo.

Todos los integrantes del reparto realizan una estupenda labor. Brad Pitt representa con absoluta credibilidad a un personaje lleno de convicción que lucha por lo que cree hasta las últimas consecuencias. Como ya nos tiene acostumbrados Philip Seymour Hoffman se pierde en la piel de su personaje y nos ofrece a un entrenador de la vieja escuela que tiene grandes dificultades para aceptar innovación y directrices poco convencionales. Pero la verdadera sorpresa es Jonah Hill. El joven actor, que hasta ahora se ha dedicado casi exclusivamente a la comedia, demuestra que tiene suficiente capacidad histriónica para representar personajes de mayor peso dramático. Su labor aquí es de altísimo nivel.

“Moneyball” es una obra redonda e inspiradora que combina de manera brillante cerebro y corazón. Un tipo de película que no se ve con frecuencia en la actualidad y que no deben perderse los afectos al cine con sustancia.


Ramiro Cardozo B.-