Thursday, September 09, 2010

Ajami

Resultado de imagen para Ajami movie poster


“Ajami” es una película dura, triste, y en líneas generales bastante desesperanzadora que relata una situación compleja que pareciera no tener solución.

La obra nos ubica en el Israel actual, específicamente en la ciudad de Jaffa, y nos presenta varios problemas y disyuntivas familiares que se cruzan entre sí a medida que la historia avanza. La intención de los directores Yaron Shani y Scandar Copti (que también actúa en la película) es introducirnos en una comunidad de alto índice criminal donde conviven judíos, musulmanes, y cristianos.

“Ajami” nos muestra la conflictiva realidad del oriente medio con aplomo y sin parcializarse por ninguna de las tendencias a las que retrata. Utilizando una estructura narrativa muy bien concebida el filme nos presenta a un grupo de personas que se encuentran condicionadas por la permanente tensión generada por diferencias religiosas y culturales sumamente marcadas. Los realizadores se cuidan de no presentar absolutos en su obra. Aquí no hay nada totalmente blanco ni totalmente negro. No hay héroes ni villanos. Los protagonistas del relato son capaces de realizar algunas acciones nobles y otras muy reprochables. Sus decisiones responden a un instinto de supervivencia y a la conservación de su identidad.

La mayoría de los actores que aparecen en pantalla no son profesionales y habitan la zona donde se desarrollan los acontecimientos que vemos en el filme. Esto permite que nada luzca ensayado o alejado de la realidad. Debido a que hay una cantidad bastante considerable de personajes e historias familiares que se desarrollan inicialmente en forma paralela, puede resultar un poco agotador identificar todas las conexiones de parentesco o amistad que existen entre los involucrados. Sin embargo lo que parece algo difuso al principio va cohesionándose de manera muy inteligente hasta llegar a un desenlace redondo y de gran fuerza emocional.

"Ajami” es una mirada honesta a un mundo enredado y peligroso. Un cine que muestra una problemática social a través de un sólido criterio artístico.



Ramiro Cardozo B.-