Tuesday, August 31, 2010

Hermano

Resultado de imagen para Hermano venezuela movie poster


“Hermano” es una historia que mezcla el deporte del fútbol con la realidad de las zonas marginales caraqueñas. El filme nos introduce en la vida de una familia de tres integrantes: Una madre soltera y sus dos hijos. Julio es el hijo biológico y Daniel, el menor, fue recogido de un basurero cuando era un recién nacido. Ambos son talentosos jugadores de fútbol y pertenecen al equipo que representa al barrio donde habitan.

Los hermanos son muy unidos pero diferentes en cuanto a personalidad y a la manera como se desenvuelven dentro de su entorno social. Daniel es ingenuo y soñador, y su vida gira alrededor del deporte. Julio es más duro y se maneja dentro de los códigos de un ambiente donde el peligro y la criminalidad son parte del día a día. Cuando la tragedia los toca los dos jóvenes enfrentan la situación de manera distinta y es aquí cuando el filme alcanza su mayor dramatismo.

A nivel narrativo la historia se desarrolla de manera solvente. El filme tiene una estructura bien armada y los dos personajes centrales poseen características definidas y creíbles que permiten que el espectador se conecte con su historia. Hay diálogos que me parecieron genéricos y algo cursis pero la acertada dirección de Marcel Rasquin (también autor del guión junto al australiano Rohan Jones) hace que esto no sea un problema de peso.

Creo que algunas secuencias necesitaban una mayor calidad histriónica para ser más contundentes, sin embargo considero que Eliú Armas como Julio y Fernando Moreno como Daniel realizan una labor digna en los roles estelares. No son interpretaciones deslumbrantes pero los dos jóvenes sacan sus papeles adelante a pesar de su poca o nula experiencia previa en el mundo de la actuación.

“Hermano” tiene algunos elementos a los que les falta consistencia pero en líneas generales es una buena película que presenta una dura realidad de manera sensible. La obra muestra aspectos sórdidos y tristes de las zonas menos favorecidas de la sociedad venezolana, pero también incluye una buena dosis de optimismo e inspiración que la hacen relevante desde el punto de vista emotivo.

Ramiro Cardozo B.-