Wednesday, February 16, 2011

Cisne Negro (Black Swan)



El Cisne Negro” puede definirse como thriller psicológico con elementos de cine de terror. El filme, dirigido por Darren Aronofsky (Réquiem para un Sueño, El Luchador), nos introduce en la vida de Nina (Natalie Portman) una bella bailarina de ballet, con una fuerte represión emocional, que busca de manera obsesiva la perfección en el arte que practica. El relato nos ubica en el medio de los ensayos y proceso de selección de papeles protagónicos para una nueva versión de El Lago de los Cisnes que prepara la compañía de baile a la que Nina pertenece.

La primera media hora de la obra se mueve con algo de irregularidad y amenaza con ser excesivamente melodramática pero esto pareciera ser un truco del director, quien luego de transcurrida la etapa inicial aprieta el acelerador y nos envuelve en un universo donde se borran las fronteras entre la realidad y una fantasía agobiante. Todo lo que transcurre en pantalla es manejado con una astucia narrativa que mantiene constantes los niveles de tensión e incertidumbre.

Natalie Portman utiliza todos sus recursos físicos y emocionales para ofrecernos la mejor interpretación de su carrera hasta la fecha. La actriz se entrega de manera absoluta a su personaje y construye un impresionante y angustioso retrato sobre la desintegración de la cordura. Un magnífico trabajo imposible de olvidar.

La labor de Portman es respaldada con absoluta solvencia por Mila Kunis, el francés Vincent Cassel, y la experimentada Barbara Hershey. Los antes mencionados dan vida a tres personas que ejercen una influencia devastadora en el alma atormentada de nuestra protagonista.

Muy bien escrita, dirigida con agudeza, y actuada de manera impecable, “El Cisne Negro” es una obra de extraña belleza que conjuga sensualidad, horror, y metamorfosis.


Ramiro Cardozo B.-