Racine Ccs

Thursday, September 20, 2007

Crimen Perfecto (Fracture)

Resultado de imagen para fracture movie poster


"Crimen Perfecto” es una obra de suspenso, ejecutada de una forma un tanto irregular, que se ve beneficiada por el impecable desempeño de su dúo protagónico. El filme nos cuenta la historia de Ted Crawford (Anthony Hopkins) un poderoso empresario que después de conocer la infidelidad de su esposa le dispara a quemarropa dejándola en estado comatoso. Crawford se entrega a las autoridades sin ningún tipo de resistencia y la fiscalía asigna al joven abogado Willy Beachum (Ryan Gosling) para que logre el veredicto de culpabilidad. Beachum, quien se encuentra a punto de abandonar el ejercicio público para ingresar en una prestigiosa firma legal, asume el caso como un procedimiento de rutina donde el esposo traicionado no tiene ninguna posibilidad de demostrar su inocencia. Pero Crawford tiene un as bajo la manga que puede dejarlo en libertad.

La película está manejada como una especie de juego de habilidades entre el acusado y el acusador donde el primero tiene una amplia ventaja sobre el segundo. Crawford poco a poco se va presentando como un astuto y calculador individuo que ha elaborado un plan para derrotar al sistema legal utilizando sus propios tecnicismos, y Beachum va perdiendo su prepotente seguridad inicial al darse cuenta que las evidencias en contra de Crawford se desvanecen a medida que avanza el proceso.

El filme dirigido por Gregory Hoblit tiene el mérito de mantener una atmósfera de misterio desde que comienza hasta que termina ya que logra esconder elementos claves sin ofender de manera descarada la inteligencia del espectador. Sin embargo hay componentes en el plan de Crawford que parecen depender demasiado de la casualidad, y existe por lo menos un giro argumental que no luce muy creíble. Otro punto negativo es que los aspectos personales de la vida Beachum son manejados con poca destreza lo que produce que se vean inconclusos y no aporten mucho a la trama central.

La interacción entre los personajes principales es lo más interesante de esta pieza. El brillante Anthony Hopkins se desenvuelve con absoluta solvencia creando una serena perversidad que logra inquietar al espectador, y Gosling trasmite a cabalidad la impotencia y frustración de un joven abogado que se ve vulnerado en el juego legal que cree manejar casi a la perfección. En los momentos en que comparten escena ambos intérpretes se nutren el uno del otro construyendo una dinámica que mantiene el interés en el combate de voluntades que se establece entre sus personajes. El trabajo de esta pareja eleva la calidad de la obra y compensa algunas de sus deficiencias.

“Crimen Perfecto” posee varias inconsistencias que se pueden identificar sin mucho esfuerzo, pero el filme logra mantener un decente nivel de intriga y ofrece un atractivo duelo histriónico que vale la pena ver.


Ramiro Cardozo B.-

Friday, September 14, 2007

Ratatouille

Resultado de imagen para Ratatouille movie poster


Remy es una rata muy inusual ya que detesta alimentarse de basura y posee un enorme talento para crear suculentos manjares. Su gran pasión por la cocina lo conduce a un conocido restaurante fundado por el fallecido chef parisino Gusteau (ídolo de Remy). En el establecimiento nuestro roedor conoce a Linguini, un joven asistente con una intuición culinaria bastante limitada. Después de algunas peripecias esta extraña pareja comienza a trabajar en equipo elevando la calidad del restaurante y despertando la curiosidad del exigente, y temido, critico de cocina Antón Ego.

Esta divertida premisa es manejada con absoluta maestría por el director Brad Bird (Los Increíbles) y el equipo de artistas de Pixar quienes demuestran una vez más que se encuentran en la estratosfera creativa del mundo de la animación. Bird (quien también es el guionista de la pieza) logra combinar de manera perfecta el entretenimiento infantil con una sensibilidad adulta donde abunda la inteligencia, la originalidad, y el respeto por el espectador.

En el plano visual esta es la obra animada técnicamente más sólida que he visto hasta la fecha. Todo lo que aparece en pantalla es un autentico festín para los ojos. Pero la fuerza del filme radica en la combinación del virtuosismo digital con una historia contada con cuidados detalles donde todos los personajes se encuentran muy bien definidos. Las motivaciones de todos los involucrados en el relato se expresan con elocuencia y con una emotividad que en todo momento luce genuina. El filme habla sobre la amistad, la pasión interior, la importancia de ser fiel con uno mismo, el mágico poder de la creatividad, y muchos otros temas (solidaridad, familia, etc) de una forma sencilla pero llena de sabiduría.

La utilización de la figura de la rata (uno de los animales que produce mayor aversión en los seres humanos) como instrumento generador de sublimes obras gastronómicas es una peculiar manera de decir que la genialidad puede venir de lugares insospechados y que no se puede clasificar ni definir a través de preconcepciones o pensamientos inflexibles. La historia critica los prejuicios que no nos permiten ver la belleza en aquello que no entendemos, y lo hace de forma magistral.

“Ratatouille” es una verdadera joya desde cualquier punto de vista. Una hermosa película hecha con toneladas de corazón que se ven respaldas por una admirable confección cinematográfica.

Ramiro Cardozo B.-

Tuesday, September 11, 2007

Seduciendo a un Extraño (Perfect Stranger)

Resultado de imagen para Perfect Stranger movie poster


La incisiva reportera Rowena Price (Halle Berry) comienza a investigar el asesinato de una amiga de la infancia. El principal sospechoso del crimen es el poderoso magnate de la publicidad Harrison Hill (Bruce Willis) quien mantuvo una aventura sexual con la fallecida. Con la ayuda de su amigo Miles (Giovanni Ribisi), experto en computación y hábil hacker, Rowina se infiltra en el mundo corporativo manejado por Hill para de esta manera encontrar evidencias que demuestren su culpabilidad.

La descripción que acabo de hacer de la trama central es bastante común y no suena muy prometedora, pero les aseguro que leer esa insípida sinopsis puede ser mas emocionante que tener que soportar las casi dos horas de absoluta mediocridad que la obra ofrece. Decir que “Seduciendo a un Extraño” es terrible es expresarse de una forma amable y extremadamente considerada.

El filme ha sido mercadeado como una obra llena de suspenso y erotismo, y la realidad es que ambos elementos se encuentran totalmente ausentes. El director James Foley (quien parece haber perdido todo el talento que demostró a principios de los 90 con la estupenda Glegarry Glen Ross) falla en construir una atmósfera que logre generar intriga o algún tipo de tensión sexual que luzca creíble. Todo lo que sucede en la película es forzado, aburrido, y torpe. Los distintos giros en el argumento son presentados con tanta ineptitud que en lugar de producir sorpresa provocan risas o lastima.

En el papel protagónico Halle Berry está sobreactuada desde principio a fin. La actriz no convence ni siquiera por algunos segundos. Desempeños como este pueden arruinar una carrera que últimamente ha estado plagada de desaciertos. En lo que se refiere a sus compañeros de reparto Bruce Willis parece estar posando para un comercial de licores, y Giovanni Ribisi se desenvuelve sin convicción construyendo una caricatura irritante y estereotipada. Este trío realiza una labor realmente decepcionante.

Para mantener uniformidad en el bajo nivel cinematográfico, los elementos técnicos son bastante pobres. No hay nada en la fotografía, edición, y dirección artística que pueda ser destacado de una manera positiva. En conclusión estamos ante una película pésima que no merece la inversión de tiempo y dinero.


Ramiro Cardozo B.-