Racine Ccs

Thursday, February 22, 2007

Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima)

Resultado de imagen para Letters from Iwo Jima movie poster


Después de entregarnos “La Conquista del Honor” que narra la visión de los soldados norteamericanos sobre la terrible batalla de Iwo Jima, el veterano director Clint Eastwood se ubica nuevamente en la isla japonesa para ofrecernos las intimidades del conflicto desde el punto de vista de los combatientes nipones. El resultado es “Cartas desde Iwo Jima”, una de las mejores películas de guerra que he tenido el privilegio de ver y una cita obligada para los amantes del cine profundo y honesto.

La construcción de la obra es verdaderamente sublime. La fotografía, dirección artística, y edición, son impecables y nos brindan una estética visual difícil de olvidar. Eastwood combina de forma maestra crudeza con lirismo logrando una cadencia narrativa que envuelve al espectador desde los minutos iniciales de la pieza.

El filme brinda un retrato humano de los guerreros japoneses que murieron en esta confrontación bélica y trata de romper con esa imagen de maquinas asesinas y suicidas desprovistos de miedo que el cine occidental les ha otorgado a lo largo de los años. Es cierto que existía la figura del suicidio y que los soldados estaban adoctrinados con un fanatismo nacionalista desmedido, pero eran individuos con dudas, temores, y seres queridos a los cuales añoraban. Eastwood no ignora las características que hicieron de estos hombres unos enemigos temibles, pero también se asegura de mostrar sus aspectos terrenales y las diversas formas de reaccionar de los soldados y oficiales ante la cercanía de la muerte.

Todos los actores involucrados logran interpretaciones dignas de elogios, destacando especialmente el estupendo Ken Watanabe (El Último Samurai) en el papel del General Kuribayashi, y el joven actor Kazunari Ninomiya el papel de Saigo, un joven soldado que valora mas su vida que las nociones de heroísmo y honor que sus superiores han tratado de inculcarle.

“Las Cartas de Iwo Jima” es una obra brillante que demuestra la sabiduría creativa de ese icono del cine norteamericano llamado Clint Eastwood. Una joya, y en mi opinión la mejor película de producción estadounidense del año 2006.


Ramiro Cardozo B.-

Wednesday, February 21, 2007

Babel

Resultado de imagen para babel movie poster


Todo lo que hacemos puede tener repercusiones que trascienden fronteras y afectan drásticamente las vidas de individuos con los cuales no tenemos ninguna relación aparente. Esta es la premisa de “Babel”, un drama multicultural que enlaza cuatro historias que ocurren en distintos puntos del globo.

El filme, dirigido por Alejandro Gonzalez Iñarritu y escrito por Guillermo Arriaga, posee la estructura no lineal que la pareja de creadores ya ha utilizado en sus colaboraciones anteriores (Amores Perros, y 21 Gramos), pero en esta ocasión el rompecabezas es mas amplio por el hecho de estar aderezado por distintas culturas que comienzan a tener puntos de encuentro a raíz de un incidente en el que una turista norteamericana es herida de gravedad en Marruecos. Este infortunio, además de afectar la vida de los directamente involucrados, comienza a determinar situaciones que ocurren en sitios tan distantes como Japón, México, y Estados Unidos.

El filme, muy alabado por gran parte de la critica especializada, demuestra la habilidad de Gonzalez Iñarritu como director. El mexicano ensambla su pieza con sobrada destreza y permite que todas las historias que suceden en distintas zonas geográficas tengan la misma importancia y se relacionen de una manera que no se siente forzada.

Las actuaciones de los famosos Brad Pitt, Cate Blanchett, y Gael García Bernal, son eficientes, pero las verdaderas dueñas de la pantalla son la japonesa Rinku Kikuchi y la mexicana Adriana Barraza quienes realizan interpretaciones sencillamente brillantes.

Todo en esta película se encuentra muy bien ejecutado, pero debo confesar que aunque tal vez sea la mejor construcción de Gonzalez Iñarritu, no sentí que tuviera el impacto y la fortaleza visceral que el director logró en “Amores Perros”. Todo se desarrolla con excelencia cinematográfica pero, a pesar de relatar situaciones extremas y muy dramáticas, la carga emotiva de filme luce contenida, y su conclusión algo fría.

“Babel” es una muy buena película que merece ser vista por más de un motivo, aunque creo que es del tipo de obra que genera admiración pero no termina de emocionar por completo. Claro, esta es solo la opinion de un humilde espectador.

Ramiro Cardozo B.-

Tuesday, February 20, 2007

Diamante de Sangre (Blood Diamond)

Resultado de imagen para Blood Diamonds movie poster


“Diamante de Sangre” se ha tratado de vender como una pieza de denuncia social que deja al descubierto los canales ilegales de distribución de diamantes que son encontrados en zonas de conflictos y cuyo valor es utilizado para financiar guerras y descalabros sociales en países africanos.

Es cierto que el filme toca estos temas y nos brinda la oportunidad de acercarnos a un peligroso negocio que afecta negativamente a comunidades del tercer mundo, pero su intención no es ser una disección profunda y exhaustiva sobre el trafico de piedras preciosas y sus consecuencias socioeconómicas. La película es básicamente una historia de acción y aventura con una buena dosis de drama humano que se sensibiliza con el contexto en el cual se desarrolla.

Los principales protagonistas de la obra son el contrabandista de diamantes Danny Archer (Leonardo Di Caprio), y el humilde pescador Solomon Vandy (Djimon Hounsou), que por diversas circunstancias se unen en la búsqueda de un valioso diamante que Solomon ocultó en la selva cuando fue forzado a trabajar bajo las ordenes de fuerzas revolucionarias. Las motivaciones de ambos personajes son totalmente distintas, y esto genera un antagonismo que otorga una intensidad interesante al relato. El dúo es complementado por las intermitentes apariciones de la periodista norteamericana Maddy Brown (Jennifer Connelly) quien intenta obtener información concreta acerca de las relaciones que se establecen entre los traficantes de diamantes de las zonas de conflicto y las grandes empresas que se encargan de comercializarlos.

Edward Zwick dirige con tino, confeccionando una pieza muy atractiva visualmente que contiene la energía necesaria para mantener el interés del espectador de principio a fin. Sin embargo, hay personajes secundarios que lucen estereotipados y algunos diálogos sufren de falta de originalidad. Estas fallas restan algo de fluidez y espontaneidad a lo que transpira en pantalla, pero no son tan reiteradas como para herir de gravedad los buenos esfuerzos invertidos en el filme.

Di Caprio y Hounsou realizan un trabajo de primer nivel y la interacción de sus personajes se convierte en el corazón dramático del filme. La hermosa y siempre eficiente Jennifer Connelly complementa con solidez la labor de ambos actores.

“Diamante de Sangre” es un entretenimiento condimentado con reflexión humanitaria que termina siendo satisfactorio por el buen oficio de Zwick y las excelentes interpretaciones del dúo protagónico. No es un gran filme pero posee atributos muy bien logrados que lo hacen recomendable.

Ramiro Cardozo B.-

Sunday, February 11, 2007

La Conquista del Honor (Flags of Our Fathers)

Resultado de imagen para flags of our fathers movie poster


“La Conquista del Honor” es un relato histórico que gira en torno a uno de los episodios más famosos y cruentos de la confrontación bélica entre EEUU y Japón durante la segunda guerra mundial: La batalla en la isla de Iwo Jima.

El filme no solo nos ilustra acerca de los horrores vividos en el campo de batalla, sino que desnuda las manipulaciones mediáticas utilizadas por el gobierno norteamericano para financiar la manufactura de material militar. La historia nos habla acerca de la creación de falsos símbolos, la mitificación del heroísmo, y la doble moral de una sociedad que veneraba a sus soldados en espectáculos públicos pero que tras bambalinas se permitía tratar a muchos de ellos con racismo e indiferencia.

El veterano Clint Eastwood dirige con sensibilidad brindándonos una obra que logra con éxito la doble tarea de ser un homenaje sincero a los hombres que lucharon en la guerra, y una dura critica a un sistema que no siempre supo otorgarles el respeto y el cuidado que merecían.

La fotografía y puesta en escena son de primer nivel, y todos los actores involucrados realizan una inspirada labor al representar a los hombres que vivieron en carne propia los acontecimientos que el filme relata. Eastwood maneja todos los elementos que componen su obra de una manera efectiva utilizando un ritmo narrativo pausado pero siempre interesante. Nada en esta película luce fuera de lugar.

“La Conquista del Honor” es un filme nostálgico y sumamente elegante que separa lo patriótico de lo patriotero, y ofrece múltiples lecturas acerca del significado de la palabra héroe. Muy recomendable.

Ramiro Cardozo B.-