La Conquista del Honor (Flags of Our Fathers)
“La Conquista del Honor” es un relato histórico que gira en torno a uno de los episodios más famosos y cruentos de la confrontación bélica entre EEUU y Japón durante la segunda guerra mundial: La batalla en la isla de Iwo Jima.
El filme no solo nos ilustra acerca de los horrores vividos en el campo de batalla, sino que desnuda las manipulaciones mediáticas utilizadas por el gobierno norteamericano para financiar la manufactura de material militar. La historia nos habla acerca de la creación de falsos símbolos, la mitificación del heroísmo, y la doble moral de una sociedad que veneraba a sus soldados en espectáculos públicos pero que tras bambalinas se permitía tratar a muchos de ellos con racismo e indiferencia.
El veterano Clint Eastwood dirige con sensibilidad brindándonos una obra que logra con éxito la doble tarea de ser un homenaje sincero a los hombres que lucharon en la guerra, y una dura critica a un sistema que no siempre supo otorgarles el respeto y el cuidado que merecían.
La fotografía y puesta en escena son de primer nivel, y todos los actores involucrados realizan una inspirada labor al representar a los hombres que vivieron en carne propia los acontecimientos que el filme relata. Eastwood maneja todos los elementos que componen su obra de una manera efectiva utilizando un ritmo narrativo pausado pero siempre interesante. Nada en esta película luce fuera de lugar.
“La Conquista del Honor” es un filme nostálgico y sumamente elegante que separa lo patriótico de lo patriotero, y ofrece múltiples lecturas acerca del significado de la palabra héroe. Muy recomendable.
Ramiro Cardozo B.-
<< Home