Racine Ccs

Wednesday, February 16, 2011

Reino Animal (Animal Kingdom)



Reino Animal” es el primer largometraje del director David Milchod y, en mi humilde opinión, uno de los mejores relatos criminales que se han plasmado en pantalla en los últimos años.

Escrito por el propio Milchod, el filme nos introduce en una familia de delincuentes asentada en la ciudad de Melbourne. La figura central es Joshua (James Frecheville), un adolescente de 16 años que después de la muerte de su madre se ve obligado a buscar refugio con su abuela Janine (Jacki Weaver) y un grupo poco ortodoxo de tíos ( Ben Mendelsohn, Luke Ford, Sullivan Stapleton, y Joel Edgerton). Esta nueva convivencia obliga a nuestro joven protagonista a entrar en un mundo de ilegalidad que lo convierte en el centro de una investigación policial liderada por el detective Leckie (Guy Pearce).

Los acontecimientos se desarrollan sin prisa y de manera envolvente. Sin recurrir a una violencia extremadamente gráfica, y alejándose de elementos trillados, Milchod construye un mundo que progresivamente se torna siniestro e impredecible. Aquí la intención no es crear figuras criminales glamorosas ni policías recios con apariencia de héroes. El principal objetivo de la obra es brindar una visión real y desgarradora sobre las distintas caras de la maldad y los comportamientos amorales.

La peligrosidad de los personajes y su entorno se percibe en todo momento, aún en situaciones que parecieran inofensivas. La manera en que van emergiendo las naturalezas oscuras de los involucrados genera una gran dosis de suspenso y no permite apartar los ojos de todo lo que sucede.

El reparto realiza una labor realmente encomiable. No hay ninguna intervención floja o fuera de foco. Merecen una mención especial el joven James Frecheville y la veterana Jacki Weaver. El primero, de manera eficiente e introspectiva, permite que veamos con claridad los cambios internos y el fuerte sentido de supervivencia de su personaje, mientras que Weaver se pasea con autoridad por la historia y nos brinda una matriarca maquiavélica e inescrupulosa que deja en ridículo a muchos villanos de renombre.

“Reino Animal” destaca de manera categórica dentro de su género. Un filme desarrollado con una habilidad sorprendente y un ejemplo de la inmensa calidad artística que puede ofrecer el cine australiano. Imperdible.

Ramiro Cardozo B.-

Cisne Negro (Black Swan)



El Cisne Negro” puede definirse como thriller psicológico con elementos de cine de terror. El filme, dirigido por Darren Aronofsky (Réquiem para un Sueño, El Luchador), nos introduce en la vida de Nina (Natalie Portman) una bella bailarina de ballet, con una fuerte represión emocional, que busca de manera obsesiva la perfección en el arte que practica. El relato nos ubica en el medio de los ensayos y proceso de selección de papeles protagónicos para una nueva versión de El Lago de los Cisnes que prepara la compañía de baile a la que Nina pertenece.

La primera media hora de la obra se mueve con algo de irregularidad y amenaza con ser excesivamente melodramática pero esto pareciera ser un truco del director, quien luego de transcurrida la etapa inicial aprieta el acelerador y nos envuelve en un universo donde se borran las fronteras entre la realidad y una fantasía agobiante. Todo lo que transcurre en pantalla es manejado con una astucia narrativa que mantiene constantes los niveles de tensión e incertidumbre.

Natalie Portman utiliza todos sus recursos físicos y emocionales para ofrecernos la mejor interpretación de su carrera hasta la fecha. La actriz se entrega de manera absoluta a su personaje y construye un impresionante y angustioso retrato sobre la desintegración de la cordura. Un magnífico trabajo imposible de olvidar.

La labor de Portman es respaldada con absoluta solvencia por Mila Kunis, el francés Vincent Cassel, y la experimentada Barbara Hershey. Los antes mencionados dan vida a tres personas que ejercen una influencia devastadora en el alma atormentada de nuestra protagonista.

Muy bien escrita, dirigida con agudeza, y actuada de manera impecable, “El Cisne Negro” es una obra de extraña belleza que conjuga sensualidad, horror, y metamorfosis.


Ramiro Cardozo B.-

La Red Social (The Social Network)



El director David Fincher (Seven, El Club de la Pelea, Zodíaco) y el guionista Aaron Sorkin (The West Wing) han reunido sus talentos para escudriñar las intimidades de uno de los fenómenos comunicacionales más importantes de los últimos años.

“La Red Social” relata el nacimiento y puesta en funcionamiento de Facebook y se centra en la figura de su creador Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg). La conceptualización y desarrollo de la idea es contada a través de flashbacks que surgen en las declaraciones de dos procesos legales que se siguen en contra de nuestro protagonista.

Los diálogos son extremadamente inteligentes y la manera en que se van desenvolviendo los acontecimientos es ágil y siempre interesante. Los conflictos personales, y legales, están muy bien escenificados. La cinematografía, a cargo de Jeff Cronenweth y la música compuesta por Trent Reznor (de Nine Inch Nails) son excelentes y le brindan gran personalidad a todo lo que transcurre en pantalla.

Jesse Eisenberg realiza una gran labor en el papel de Zuckerberg logrando transmitir las contradicciones de un individuo con una mente privilegiada. Aunque en la superficie Zuckerberg puede percibirse como un geniecito arrogante y frío, Eisenberg logra que veamos sus aspectos más vulnerables. En el papel de Sean Parker, creador de Napster, Justin Timberlake se mueve con soltura demostrando carisma y naturalidad. Pero, sin restarle meritos a los antes mencionados, creo que es Andrew Garfield, en el rol de Eduardo Saverin, quien logra el mayor impacto a nivel histriónico. El joven actor se roba todas las escenas en las que participa y se convierte en el motor emotivo de la historia. El resto del reparto realiza un muy buen trabajo complementario.

“La Red Social” es una película aguda e incisiva que no se limita a ser una simple crónica del surgimiento de Facebook. Fincher y Sorkin utilizan la premisa central para hablar sobre temas tan diversos como las motivaciones creativas, ética, amistad, traición, poder económico, y la necesidad que todos tenemos de ser aceptados.

Ramiro Cardozo B.-

Mi Familia (The Kids are All Right)

Resultado de imagen para The Kids are All Right movie poster

J
ules (Julianne Moore) y Nic (Annette Bening) son una pareja gay que vive con sus dos hijos. Joni (Mia Wasikowska) tiene 18 años y está a punto de entrar en la Universidad. Su hermano Laser (Josh Hutcherson), de 15 años, es aficionado a los deportes y tiene curiosidad por conocer al donante de esperma (Mark Ruffalo) que permitió que ambos llegaran a este mundo.

Esta es la premisa de “Mi Familia” una película que habla sobre las relaciones familiares de una manera fresca y convincente. Lisa Cholodenko (High Art, Lauren Canyon) dirige el mejor filme de su carrera con una confianza admirable. La historia se desenvuelve con naturalidad y todos los giros narrativos tienen justificaciones lógicas. El guión, escrito por la propia Cholodenko y Stuart Blumberg, trata a todos sus personajes con gran respeto y los desarrolla de forma tridimensional. Aquí vemos seres reales con virtudes, defectos, contradicciones, y motivaciones de vida que se desentienden de cualquier artificio.

Aunque la pieza se centra en una pareja gay el concepto de familia es manejado de manera universal, lo que permite que todo tipo de espectador, independientemente de su orientación sexual, pueda sentirse identificado con lo que ocurre en pantalla.

Julianne Moore y Annette Bening realizan una labor digna de todos los elogios. Ambas actrices se conectan de manera absoluta y crean una interacción rítmica donde no hay una sola nota que luzca falsa. Es un verdadero placer ver a estas consumadas profesionales entregando, sin reservas, todo su talento histriónico. Mark Ruffalo se luce construyendo un personaje genuino que irradia sinceridad y simpatía a pesar de sus imperfecciones. Los jóvenes Mia Wasikowska (La Alicia de Tim Burton) y Josh Hutcherson llevan adelante sus papeles de gran forma manteniéndose a la altura de sus más experimentados compañeros de reparto.

“Mi Familia” inteligentemente evade desenlaces inmaculados y nos presenta una historia honesta llevada a la pantalla con sensibilidad, humor, y buen oficio cinematográfico. Un triunfo para Cholodenko y compañía.


Ramiro Cardozo B.-