Racine Ccs

Tuesday, November 28, 2006

Los Infiltrados (The Departed)

Resultado de imagen para The Departed movie poster


Un hombre de ley (Leonardo Di Caprio) se infiltra en la mafia irlandesa de la ciudad de Boston con la intención de reunir suficiente evidencia para desmantelar las operaciones criminales lideradas por el capo Frank Costello (Jack Nicholson). Paralelamente, un subordinado de Costello (Matt Damon) se convierte en policía con el propósito de prevenir a su jefe sobre las actividades, e investigaciones, que buscan poner fin a su carrera delictiva. Este es el argumento central de “Los Infiltrados”, remake (tal vez reinterpretación sea un mejor término) que el gran Martin Scorsese hace de la dinámica película china “Asuntos Infernales” de Wai Keung Lau y Siu Fai Mak.

El argumento central de “Los Infiltrados” es fiel a su fuente original pero adquiere personalidad propia al alejarse de la elegante estética visual del filme asiático, y brindar un retrato más gráfico, y nada glamoroso, de un retorcido mundo criminal. La intención de Scorsese es recrear, sin artificios técnicos o coreográficos, la brutalidad y crudeza de un estilo de vida peligroso, y frenético, donde no existe ningún tipo de garantías. El veterano, y brillante, director maneja la historia con energía y virtuosidad creando una sensación de apremio que se mantiene constante de principio a fin.

Matt Damon realiza una correcta labor en uno de los roles protagónicos, pero su esfuerzo luce algo neutro si se compara con el desempeño de sus compañeros de reparto. Leonardo Di Caprio mezcla energía, confusión, inteligencia, y angustia de una manera inspirada, y creíble, llenando la pantalla con cada aparición en escena. Jack Nicholson utiliza una especie de exageración caricaturesca para darle vida a Costello, un personaje pervertido, implacable, y de apetitos insaciables. Este estilo sobredimensionado se adapta perfectamente a las características inherentes a su personaje y al medio ambiente en el cual se desenvuelve y domina. El trío protagónico tiene un respaldo de lujo con las excelentes intervenciones de Martin Sheen, Alec Baldwin, Ray Winstone, y un Mark Wahlberg que sorprende con una habilidad interpretativa que no había demostrado en trabajos anteriores.

En mi opinión, el único punto verdaderamente flojo del filme es el rol femenino interpretado por la atractiva Vera Farmiga. El desenvolvimiento de la actriz es decente, pero su personaje está dibujado de forma difusa, y las relaciones románticas que establece con ambos protagonistas lucen algo forzadas y con poca contundencia dramática.

Sin embargo, la falla, mencionada en el párrafo anterior, no logra eclipsar los extraordinarios aciertos de Scorsese. “Los Infiltrados” es un filme tenso y sumamente inteligente que se encuentra dirigido de forma sagaz y sencillamente maestra. Uno de los mejores relatos criminales realizados en Hollywood en los últimos años, y una nueva joya de un cineasta con un talento que se pierde de vista.


Ramiro Cardozo B.-

Monday, November 20, 2006

El Gran Truco (The Prestige)

Resultado de imagen para The Prestige movie poster


Ambientada en la Inglaterra de finales del siglo XIX, “El Gran Truco” cuenta la historia de una rivalidad profesional entre dos magos (Christian Bale y Hugh Jackman) que comienzan su carrera como compañeros de espectáculo, y después de un truco fallido, de consecuencias trágicas, se separan convirtiéndose en acérrimos enemigos.

Christopher Nolan (Memento, Batman Inicia) dirige con mano firme sumergiéndonos en una narrativa, compleja y oscura, que en algunos momentos parece algo dispersa, pero que, a medida que va consumiéndose el metraje, se compacta brindando sensaciones de tensión, misterio, e incertidumbre. La historia está llena de secretos y giros arguméntales que se encuentran manejados con inteligencia y buen oficio cinematográfico. La fotografía, vestuario, y ambientación son de una calidad incuestionable.

Nolan devela los elementos ocultos de su relato al final de la pieza, pero en su desarrollo nos da pistas que, si son tomadas en cuenta, nos permiten esclarecer algunos misterios antes de que salgan a la luz de manera definitiva. Aun así el director se las ingenia para que la atmósfera de suspenso no decaiga en ningún momento. Tal vez existan algunos elementos en el filme que al ser analizados con lupa puedan lucir algo débiles, pero en líneas generales el relato es sólido y enigmático.

Bale y Jackman, en los roles protagónicos, brindan un trabajo comprometido y muy bien ejecutado. El virtuoso Michael Caine, como un veterano especialista en la elaboración de trucos mágicos, demuestra una vez más que su talento es inagotable. La hermosísima Scarlett Johanson, en el rol de asistente e interés romántico de ambos ilusionistas, realiza una labor eficiente pero sin mucho brillo. El resto del reparto se mueve con soltura y credibilidad.

En mi opinión, lo más resaltante de la obra es que transmite, de forma clara, la vehemencia enfermiza con la que los protagonistas buscan el acto de magia perfecto, brindando un atractivo retrato de las terribles consecuencias que pueden tener los comportamientos obsesivos. “El Gran Truco” posee algunas inconsistencias, pero termina siendo un filme interesante, bien estructurado y dirigido, que nos habla sobre los oscuros impulsos del alma de una manera hábil y absorbente.


Ramiro Cardozo B.-

Tuesday, November 14, 2006

Volver

Resultado de imagen para Volver movie poster


Con “Volver” el conocido realizador español Pedro Almodóvar se introduce, una vez más, en un universo profundamente femenino para contar una historia donde elementos como el asesinato, la infidelidad, el incesto, los conflictos familiares, y supuestas apariciones del mas allá, se mezclan de manera eficiente y entretenida.

El argumento central del filme no es extremadamente original e incluso posee algunos matices de telenovela puñalera. Lo interesante de la pieza no es su historia, sino la manera en que está contada. Almodóvar maneja temas escabrosos con un humor desenfadado y fresco utilizando un lenguaje visual que impresiona con su colorido y vivacidad. El director se divierte con el rumbo y el tono de la pieza, haciéndonos creer, por momentos, que estamos en presencia de un relato plagado de componentes mágicos, cuando su verdadera intención es jugar con la percepción de la realidad.

Además de la particular dirección de Almodóvar, el filme se nutre con la labor de todas las actrices involucradas. El desempeño de Penélope Cruz, en el rol de Raimunda, ha sido altamente valorado por la crítica especializada. En mi humilde opinión, la actriz está muy bien en su papel, aunque me parecen algo exageradas aquellas reseñas que califican su intervención como brillante. Las siempre eficientes Carmen Maura, y Lola Dueñas, ejecutan sus respectivos papeles (Madre, y Hermana de Raimunda) con absoluta solvencia. Pero la interpretación para recordar es la de la menos conocida Blanca Portillo, en el papel de Agustina, una provinciana, con afición a la marihuana, que busca respuestas sobre la desaparición de su madre. La mencionada actriz realiza un trabajo impecable, robándose cada escena en la que participa.

“Volver” no es la mejor obra de Almodóvar, pero esto no la previene de ser una realización interesante, simpática, y fluida que se beneficia con la dirección de un genuino artista que puede convertir lugares comunes en experiencias cautivadoras.

Ramiro Cardozo B.-