El Matador
“El Matador” es una comedia algo oscura y moralmente ambigua que nos habla sobre una peculiar relación de amistad, y colaboración, que surge entre un común hombre de negocios (Greg Kinnear), y un estrafalario asesino a sueldo (Pierce Brosnan) que se encuentra en medio de una crisis existencial.
El filme, escrito y dirigido por Richard Shepard, esta lleno de un humor mordaz e irreverente que es eficientemente combinado con una preocupación por desarrollar los conflictos internos de los personajes. Este aspecto brinda profundidad a la historia y otorga credibilidad a situaciones pudieran parecer poco probables. Shepard le imprime muy buen ritmo a su obra desarrollándola con habilidad y sin traicionar el carácter desvergonzado de su relato. Si bien es cierto que el director se preocupa por realzar la importancia de la amistad, nunca intenta introducir elementos de moralidad forzada o empalagosa.
Greg Kinnear realiza una muy buena interpretación de un hombre de negocios en proceso de reconstrucción de una vida que ha sido afectada por un infortunio familiar. El actor maneja su personaje con humor y gran humanidad. La versátil Hope Davies realiza una efectiva interpretación como la esposa del personaje de Kinnear.
Pero la verdadera sorpresa de este filme es Pierce Brosnan. Debo confesar que nunca he tenido muy buena opinión sobre el talento histriónico de este actor británico, pero en este filme el intérprete realmente se luce dando vida a un extravagante asesino que comienza a sufrir alteraciones nerviosas que afectan el desempeño de su oficio. El actor parece sentirse totalmente a gusto en la piel de este amoral, y divertido, personaje que no duda en acostarse con cualquier mujer que se le cruce en su camino, pero que, paralelamente, demuestra cierta ambigüedad (en una escena su personaje registra el bolso de una amante en busca de esmalte para pintarse las uñas de los pies). Es digno de admirar que el actor haya decidido abandonar su postura inmaculada de James Bond, para crear un personaje políticamente incorrecto que se burla del mundo y de sí mismo.
El Matador es una efectiva comedia de humor negro que nos brinda una atípica, y entretenida, relación de amistad entre dos hombres, de mundos diferentes, que de alguna manera logran ayudarse mutuamente para mejorar ciertos aspectos de sus vidas. Un filme dinámico cuyas principales virtudes son el desenfado de su historia, su correcta dirección, la agudeza de sus diálogos, y la inspirada labor de sus protagonistas.
Ramiro Cardozo B.-