Los Tres Entierros de Melquíades Estrada (The Three Burials of Melquíades Estrada)
“Los Tres Entierros de Melquíades Estrada” es una especie de western post moderno que combina crudeza, humor negro, y cultura fronteriza para contar una historia que nos habla sobre intolerancia étnica, amistad, sentido de justicia, redención, y la necesidad de buscarle un sentido a existencias desgastadas.
El filme dirigido y protagonizado por Tommy Lee Jones comienza con una estructura no cronológica que busca desorientar un poco al espectador e imprimir algo de misterio a los sucesos que presenta. Estos sucesos involucran a un ilegal mejicano (Julio Cesar Cedillo) que pierde la vida de forma inesperada, un curtido cowboy (Jones) que pretende ser fiel a su palabra, y un policía (Barry Pepper), algo patético, que comete un error que lo llevara por caminos tortuosos que cambiaran su perspectiva de vida.
El filme está poblado por personajes y situaciones extrañas que, aunque poseen características poco convencionales, terminan construyendo un cuadro muy humano e interesante que logra enganchar al espectador, e incluso conmoverlo.
Jones realiza una digna labor como director de la pieza amparándose en el sólido guión escrito por el mejicano Guillermo Arriaga (guionista de Amores Perros, y 21 Gramos), pero es su labor como actor la que realmente sobresale. El veterano intérprete construye su personaje de una forma, introspectiva y melancólica, transmitiendo sabiduría interna combinada con una inmensa soledad. Tal vez sea el mejor trabajo frente a las cámaras que este excelente actor ha realizado en los últimos años. Barry Pepper realiza una buena interpretación como el policía, convertido en rehén, que se ve obligado a colaborar con el cumplimiento de la última voluntad del hombre a quien le quito la vida. El actor logra que la angustia, desesperación, confusión, y arrepentimiento de su personaje luzcan naturales. Julio Cesar Cedillo realiza una decente representación de un hombre sencillo y solitario que, después de perder la vida, deambula, con su amigo y su ejecutor, antes de lograr acceder a su sepulcro definitivo. El resto del elenco cumple una eficiente labor complementaria.
“Los Tres Entierros de Melquíades Estrada” es un filme pausado, bien hecho, que se introduce en el áspero mundo de la frontera norteamericana y nos brinda una historia dura y atractiva que tiene unas cuantas cosas que decir acerca de la condición humana y las repercusiones de nuestros actos. En mi opinión, un filme muy recomendable.
Ramiro Cardozo B.-
<< Home