El Plan Perfecto (Inside Man)
El director Spike Lee siempre ha sido un artista controversial, denso, que no otorga concesiones a la hora de retratar los distintos ángulos de los conflictos raciales que aquejan a los Estados Unidos de América. Sus obras son esperadas con ansiedad por los críticos, pero no podrían catalogarse como productos de consumo masivo.
Con su nueva película “El Plan Perfecto” el director elige mostrarse más accesible y ligero, construyendo una historia con atractivo comercial, pero sin abandonar su carácter de creador analítico y perspicaz.
El filme narra la historia del robo a un banco que genera una situación de rehenes y la consecuente negociación entre la policía y los captores. Esta premisa suena conocida y tal vez poco original, pero Lee utiliza los elementos clásicos del genero de una forma fresca y poco convencional, y los mezcla con un entorno lleno de humor satírico que refleja la diversidad cultural de la ciudad de Nueva York.
El director lograr intercalar, de manera exitosa y compacta, la tensión del argumento central con secuencias llenas de ironía y jocosidad que le brindan personalidad propia a su historia. Los personajes están construidos con solidez, y todo lo que transpira en pantalla es manejado con soltura y mucha inteligencia.
Denzel Washington derrocha carisma y energía en el papel del detective negociador demostrando una vez más su gran talento. Clive Owen se luce como el artífice de un robo pensado hasta el último detalle, construyendo su personaje con fuerza y determinación. El resto del reparto, que reúne a conocidos actores como Jodie Foster, Williem Dafoe, y Christopher Plummer, realiza una labor más que eficiente.
“El Plan Perfecto” es una obra entretenida, realizada con agudeza y fluidez, que demuestra que se puede hacer cine comercial sin sacrificar las funciones cerebrales y la integridad artística. Un muy buen trabajo de Spike Lee y sus colaboradores.
Ramiro Cardozo B.-
<< Home