V de Venganza ( V for Vendetta)
“V de Venganza” está basada en un comics creado por Alan Moore y David Lloyd. No conozco el material original, pero puedo decir que el filme tiene atributos visuales y de contenido que lo convierten en una opción atractiva y recomendable.
Esta historia futurista nos transporta a una Inglaterra que, en el año 2020, se encuentra regida por un gobierno que restringe la libertad de expresión utilizando tácticas represivas contra aquellos que se atreven a cuestionar su ordenamiento político y social. Dentro de esta coyuntura aparece un extraño personaje apodado “V” (Hugo Weaving) que, ataviado con capa y mascara, combate el sistema utilizando métodos que son calificados por sus enemigos como actos terroristas. En su lucha, nuestro oscuro protagonista conoce a una hermosa joven (Natalie Portman), temerosa del gobierno, con quien establece una relación, con matices románticos e ideológicos, que será determinante para el desenlace del relato.
Lo que separa a “V de Venganza” de las típicas películas de Súper Héroes, es que el filme presenta a un personaje que utiliza la venganza como un instrumento para impartir justicia, algo que puede resultar ambiguo, pero que permite que se generen disertaciones y debates interesantes.
El debutante James Mc Teigue dirige su obra con mano firme, creando un buen ritmo narrativo, y una atmósfera visual envolvente. El guión esta bien estructurado, y se pueden encontrar numerosos diálogos inteligentes y mordaces. En el lado negativo, podría alegarse que hay algunos aspectos de la historia a los que les hace falta un poco más de detalle, pero creo que esto no perjudica significativamente a la obra.
Hugo Weaving realiza una actuación que depende, casi en su totalidad, de su modulación vocal, ya que en ningún momento llegamos a ver su rostro. La norteamericana Natalie Portman lleva adelante su papel con solvencia, aunque en algunas ocasiones pareciera tener problemas para mantener constante el acento británico. Stephen Rea tiene una buena intervención en el papel de un investigador policial, a la caza de nuestro héroe, que comienza a cuestionar su fidelidad hacia sus superiores. El impecable John Hurt imprime energía, y locura, a su interpretación de un fascista jefe de gobierno.
“V de Venganza” utiliza, inteligentemente, elementos fantásticos para hablar de la hipocresía gubernamental y así lograr una analogía con realidades sociopolíticas pasadas y actuales. En mi opinión, es un filme valiente, que a pesar de algunas pequeñas debilidades, consigue ser original, entretenido, y trascendente.
Ramiro Cardozo B.-