Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain)
“Secreto en La Montaña” es esencialmente una historia de amor muy al estilo de la excelente “Los Puentes de Madison”, de Clint Eastwood. Estas obras se asemejan ya que narran una profunda pasión entre dos personas que nunca puede ser expresada de manera libre. Los protagonistas de ambas piezas se encuentran limitados por circunstancias sociales que evitan que puedan entregarse el uno al otro sin ningún tipo de preocupaciones ni reservas. La diferencia clave entre las dos películas es que “Secreto en la Montaña” se ocupa de la relación, carnal y emocional, que nace entre dos hombres.
El filme, dirigido por el talentoso Ang Lee, nos permite conocer la historia de Jack (Jake Gyllenhaal) y Ennis (Heath Ledger), dos vaqueros que se conocen al ser contratados para custodiar un rebaño de ovejas durante la temporada de invierno en los solitarios parajes de la Montaña de la Espalda Rota (Brokeback Mountain). A partir de ese momento nace un vínculo amoroso entre ambos hombres que sobrevive a las vidas familiares (y heterosexuales) que cada uno construye en distintas ciudades, y que se alimenta a través de esporádicas visitas al lugar que vio nacer su relación.
La película comienza a desarrollarse en 1.963, y recorre un espacio de tiempo cercano a los 20 años, logrando ilustrar de manera sensible la situación de dos personas que se ven imposibilitadas a ser lo que son por temor al rechazo de una sociedad prejuiciosa e intransigente. Aunque la pieza se centra en una relación homosexual, su tono es universal ya que habla de la imposibilidad de manifestar amor de una forma plena, y esto es algo que puede ser comprendido por cualquier ser humano, independientemente a sus inclinaciones sexuales.
Apoyado por una excelente fotografía, Ang Lee desarrolla su historia de manera pausada trasmitiendo de forma clara los conflictos internos de sus personajes e impregnando el relato con una atmósfera triste y poco prometedora. Aunque su narrativa tiene la virtud de ser elocuente y el conflicto que presenta es interesante, me parece que Lee comete el error de alargar demasiado su relato. Tal vez el cineasta se sintió tan a gusto con su historia que no se dio cuenta que podía llegar a ser reiterativo. Creo que una versión más económica en metraje tendría mayor contundencia dramática.
Gyllenhaal realiza una buena labor como Jack, personaje que, si bien mantiene una fachada para ser aceptado socialmente, es sincero consigo mismo en lo que respecta a su sexualidad asumiendo sus afectos de forma decidida. Pero la real estrella de esta pieza es Heath Ledger. El joven intérprete brinda una actuación conmovedora como Ennis, un hombre reprimido emocionalmente, atemorizado por su entorno, y con graves problemas para aceptarse. Tal vez Ledger sea la principal fortaleza de esta obra. Una actuación realmente memorable.
“Secreto en la Montaña” ha sido catalogada por algunos como una joya, y la verdad pienso que esa apreciación es algo exagerada. Sin embargo es un drama bien llevado, magníficamente actuado, que analiza, con solidez, la represión emocional de dos seres despojados de la posibilidad de responder de manera libre a sus sentimientos.
Ramiro Cardozo B.-