Racine Ccs

Saturday, July 30, 2005

Reencarnación (Birth)

Resultado de imagen para Birth movie poster


Antes de compartir mi opinión sobre “Reencarnación”, protagonizada por la famosa Nicole Kidman, quiero pedir disculpas si algunos de mis comentarios se sienten exageradamente vehementes o poco considerados, pero la verdad es que hay obras que se hacen tanto daño a si mismas que hacen imposible la utilización de frases amables o medianamente respetuosas.

“Reencarnación” cuenta la siguiente historia: una mujer (Kidman), diez años después de quedar viuda, decide rehacer su vida sentimental contrayendo nuevamente matrimonio con un perseverante pretendiente. En días cercanos a la boda, un niño de diez años aparece de improvisto en una reunión familiar afirmando que èl es el esposo fallecido y solicitando a nuestra protagonista que desista de sus planes nupciales.

Lo anterior pudiera haber producido un drama sobrenatural decente, o un relato paranormal inquietante y misterioso, pero el director Jonathan Glazer y los escritores Jean Claude Carriere y Milo Addica manejan el material de forma tan desastrosa que no tengo palabras para describir lo absurdo de ciertos diálogos, lo aburridas y pretenciosas que resultan ciertas tomas, y lo frió y distante que luce todo lo que ocurre en pantalla.

Todo en esta cinta huele a copia barata. En algunas escenas Glazer utiliza un estilo que trata de rememorar el trabajo de Stanley Kubrick: ausencia de diálogos, largos primeros planos, una cámara que sigue la trayectoria de movimiento de los personajes sin que se utilice mucha edición, etc. En el caso del mencionado maestro estas tendencias tenían un propósito narrativo que encajaba perfectamente dentro del contexto del relato, pero aquí son utilizadas a destiempo, sin una intención clara, lo que hace que algunos pasajes del filme sean casi insoportables.

No hay un solo personaje que se encuentre construido de forma creíble, las interpretaciones (sin ninguna excepción) son acartonadas y sin vida, los conflictos emocionales están trabajados con sorprendente ineptitud, y la resolución de la historia es más inconsistente que una gelatina sin cuajar.

“Reencarnación” debería ser exhibida en las escuelas de cine como ejemplo de todo lo que no se debe hacer a la hora de construir una pieza cinematográfica. Una de las peores películas que he visto en tiempos recientes.

Ramiro Cardozo B.-

Sunday, July 24, 2005

La Vida Acuática (The Life Aquatic with Steve Zissou)

Resultado de imagen para The Life Aquatic with Steve Zissou poster


En películas como “Rushmore” y “The Royal Tenenbaums” el director norteamericano Wes Anderson ha demostrado una enorme capacidad creativa para contar historias de forma poco convencional y con profunda significación humana.

En “La Vida Acuática” el cineasta sigue utilizando los mismos elementos que han caracterizado a sus esfuerzos anteriores: Excéntricos personajes que buscan algún tipo de redención, vacíos emocionales que generan comportamientos absurdos, situaciones humorísticas llenas de ironía, y una extravagante estética que pareciera ser el reflejo de la vida interior de los protagonistas de la historia.

El relato gira en torno al oceanógrafo Steve Zissou (Bill Murray), personaje claramente inspirado en el desaparecido investigador francés Jacques Cousteau, quien se encuentra tras la pista de un extraño tiburón que acabó con la vida de su mejor amigo. La búsqueda de este particular escualo es utilizada como excusa para hablarnos de temas como la decadencia profesional, la crisis existencial de la edad madura, el egocentrismo desmedido, conflictos familiares, y el reencuentro con las cosas importantes de la vida.

Aunque todo lo anterior puede parecer interesante, “La Vida Acuática” no logra despegar. Creo que Anderson no consigue un justo balance entre el drama, la comedia, y su interesante propuesta estética. Si bien hay algunas escenas de ingenioso humor negro, la tendencia a satirizar situaciones se hace repetitiva haciendo que el tiempo de duración de la pieza se sienta excesivo. El ritmo narrativo es inconstante permitiendo que algunos pasajes de la historia sean sencillamente aburridos.

El filme cuenta con buenas actuaciones de reconocidos actores (Murray, Cate Blanchet, William Dafoe, Angelica Huston, Owen Wilson, etc), pero la irregularidad del guión no permite que nazca una sólida conexión entre el espectador y lo que ocurre en pantalla.

“La Vida Acuática” ofrece una puesta en escena diferente y colorida pero, en mi opinión, se queda corta en su intención de brindar una composición cinematográfica redonda y aguda. Lo mas amable que se me ocurre decir es que la película es un revés con algunos aspectos interesantes.

Ramiro Cardozo B.-

Friday, July 15, 2005

Zatoichi

Resultado de imagen para zatoichi poster


Hasta ahora no había tenido la oportunidad de ver ningún filme del nipón Takeshi Kitano, pero sentía curiosidad por conocer su trabajo ya que muchos críticos lo consideran un creador muy particular que tiende a romper con los estilos narrativos tradicionales, siendo catalogado por algunos como un hábil coreógrafo de la violencia.

Después ver “Zatoichi” no podría estar mas de acuerdo con las consideraciones anteriores. Kitano es un director inquieto y peculiar que parece burlarse de las formulas que se repiten una y otra vez en filmes de acción y aventuras.

La película esta ambientada en el Japón del siglo XIX, y cuenta la historia de un introvertido y experto samurai ciego llamado Zatoichi (interpretado por el mismo Kitano) que termina haciendo justicia en una aldea manejada por un grupo de criminales sin escrúpulos.

Esta premisa ha sido manejada hasta el cansancio, sobre todo en el género del western, pero Kitano evita lugares comunes. El cineasta introduce elementos que pudieran parecer incompatibles con este tipo de relato logrando que la obra se sienta fresca y original. El filme mezcla drama, violencia, comedia física al mejor estilo de los tres chiflados, venganza, travestismo, y coreografías musicales, sin caer en el terreno de la inconsistencia narrativa.

Otro aspecto interesante de “Zatoichi” es que, a pesar de estar ambientada en el siglo XIX y hablar de Samuráis y códigos de honor inherentes a su estilo de vida, el filme evita revestir a sus personajes con un misticismo exagerado permitiendo que el espectador los sienta cercanos y accesibles.

En definitiva, “Zatoichi” es una película construida con divertida irreverencia por un director ingenioso al que vale la pena seguirle la pista.

Ramiro Cardozo B.-