Sunday, July 24, 2005

La Vida Acuática (The Life Aquatic with Steve Zissou)

Resultado de imagen para The Life Aquatic with Steve Zissou poster


En películas como “Rushmore” y “The Royal Tenenbaums” el director norteamericano Wes Anderson ha demostrado una enorme capacidad creativa para contar historias de forma poco convencional y con profunda significación humana.

En “La Vida Acuática” el cineasta sigue utilizando los mismos elementos que han caracterizado a sus esfuerzos anteriores: Excéntricos personajes que buscan algún tipo de redención, vacíos emocionales que generan comportamientos absurdos, situaciones humorísticas llenas de ironía, y una extravagante estética que pareciera ser el reflejo de la vida interior de los protagonistas de la historia.

El relato gira en torno al oceanógrafo Steve Zissou (Bill Murray), personaje claramente inspirado en el desaparecido investigador francés Jacques Cousteau, quien se encuentra tras la pista de un extraño tiburón que acabó con la vida de su mejor amigo. La búsqueda de este particular escualo es utilizada como excusa para hablarnos de temas como la decadencia profesional, la crisis existencial de la edad madura, el egocentrismo desmedido, conflictos familiares, y el reencuentro con las cosas importantes de la vida.

Aunque todo lo anterior puede parecer interesante, “La Vida Acuática” no logra despegar. Creo que Anderson no consigue un justo balance entre el drama, la comedia, y su interesante propuesta estética. Si bien hay algunas escenas de ingenioso humor negro, la tendencia a satirizar situaciones se hace repetitiva haciendo que el tiempo de duración de la pieza se sienta excesivo. El ritmo narrativo es inconstante permitiendo que algunos pasajes de la historia sean sencillamente aburridos.

El filme cuenta con buenas actuaciones de reconocidos actores (Murray, Cate Blanchet, William Dafoe, Angelica Huston, Owen Wilson, etc), pero la irregularidad del guión no permite que nazca una sólida conexión entre el espectador y lo que ocurre en pantalla.

“La Vida Acuática” ofrece una puesta en escena diferente y colorida pero, en mi opinión, se queda corta en su intención de brindar una composición cinematográfica redonda y aguda. Lo mas amable que se me ocurre decir es que la película es un revés con algunos aspectos interesantes.

Ramiro Cardozo B.-