Zatoichi
Hasta ahora no había tenido la oportunidad de ver ningún filme del nipón Takeshi Kitano, pero sentía curiosidad por conocer su trabajo ya que muchos críticos lo consideran un creador muy particular que tiende a romper con los estilos narrativos tradicionales, siendo catalogado por algunos como un hábil coreógrafo de la violencia.
Después ver “Zatoichi” no podría estar mas de acuerdo con las consideraciones anteriores. Kitano es un director inquieto y peculiar que parece burlarse de las formulas que se repiten una y otra vez en filmes de acción y aventuras.
La película esta ambientada en el Japón del siglo XIX, y cuenta la historia de un introvertido y experto samurai ciego llamado Zatoichi (interpretado por el mismo Kitano) que termina haciendo justicia en una aldea manejada por un grupo de criminales sin escrúpulos.
Esta premisa ha sido manejada hasta el cansancio, sobre todo en el género del western, pero Kitano evita lugares comunes. El cineasta introduce elementos que pudieran parecer incompatibles con este tipo de relato logrando que la obra se sienta fresca y original. El filme mezcla drama, violencia, comedia física al mejor estilo de los tres chiflados, venganza, travestismo, y coreografías musicales, sin caer en el terreno de la inconsistencia narrativa.
Otro aspecto interesante de “Zatoichi” es que, a pesar de estar ambientada en el siglo XIX y hablar de Samuráis y códigos de honor inherentes a su estilo de vida, el filme evita revestir a sus personajes con un misticismo exagerado permitiendo que el espectador los sienta cercanos y accesibles.
En definitiva, “Zatoichi” es una película construida con divertida irreverencia por un director ingenioso al que vale la pena seguirle la pista.
Ramiro Cardozo B.-
<< Home