Racine Ccs

Thursday, April 21, 2005

Amor Eterno (Un Long dimanche de fiançailles)

Resultado de imagen para un long dimanche de fiançailles poster


Hay ocasiones en las que al dejar alguna sala de cine me siento un poco decepcionado de haber sido testigo de algo que pudo ser grandioso y no lo fue. Este es el caso de “Amor Eterno” la nueva película del director francés Jean-Pierre Jeunet, artífice de la ingeniosa e inolvidable “Amelie”.

“Amor Eterno” cuenta la historia de Mathilda (Autrey Tautou), una joven francesa que al poco tiempo de terminada la Primera Guerra Mundial inicia una intensa y perseverante búsqueda que pretende hallar con vida a su amado novio, presuntamente fallecido en acción después de haber sido acusado de auto flagelarse para ser dado de baja. A través de la investigación de nuestra heroína, y con la ayuda de numerosos flashbacks, el filme va reconstruyendo los distintos eventos de guerra que fueron determinantes en la desaparición del ya mencionado joven.

Sin lugar a dudas, Jeunet es un maestro de las imágenes. La película cuenta con escenas de una magnificencia visual difícil de encontrar con frecuencia. La dirección artística y la fotografía son de un altísimo nivel, destacando aquellas secuencias que recrean, con inspiración y admirable oficio, episodios de cruda confrontación bélica.

Pero creo, a pesar de todos los halagos anteriores, que la obra carece de la fluidez necesaria para mantener el interés del espectador de principio a fin. Jeunet introduce elementos de varios géneros cinematográficos (melodrama romántico, comedia ligera, misterio, drama de guerra, venganza, entre otros) que al ser mezclados de forma inconsistente producen un desequilibrio que impide que la pieza tenga un tono definido.

El director pierde tiempo contando algunas historias paralelas que desvían la atención y no aportan nada al relato central. Los innumerables giros de la investigación se hacen interminables, y los elementos de mayor sustancia de la historia son relegados a un segundo plano en beneficio de pasajes cursis y algo superficiales.

“Amor Eterno” es un ejemplo de cómo la maestría visual puede ser seriamente perjudicada por un guión sobrecargado y ostentoso que no decide hacia donde quiere ir.


Ramiro Cardozo B.-

Tuesday, April 12, 2005

Hitch

Resultado de imagen para Hitch movie poster


Se me antoja comenzar identificando los problemas e inconsistencias de “Hitch”, la nueva película del siempre meloso Andy Tennant, para luego terminar hablando sobre sus bondades y aspectos positivos.

Para comenzar, su duración es un poco excesiva. Creo que una versión más compacta hubiera resultado más efectiva y dotada de mayor frescura. Algunas de las obvias resoluciones románticas se tardan más de la cuenta en llegar, y ciertos personajes centrales están desprovistos de la construcción argumental necesaria para que sus motivaciones resulten creíbles.

Pero a pesar de sus imperfecciones “Hitch” es un filme agradable, divertido, que sin muchas pretensiones logra entretener brindando al espectador la posibilidad de relajarse y dejarse llevar por una historia liviana que con ingenua simpatía, y algunos clichés que se pueden perdonar, nos habla de romanticismo, la importancia de ser autentico, y las humorísticas situaciones que se pueden presentar cuando se trata de impresionar a alguien.

El reparto encabezado por Will Smith, sin ser brillante, se siente adecuado, destacando la comedia física de Kevin James, y la exótica belleza y naturalidad de Eva Méndes. Amber Valletta, en el papel de una joven millonaria mucho mas sencilla de lo que aparenta, demuestra que tiene potencial para desarrollarse de forma exitosa en el campo de la comedia ligera.

“Hitch” es un producto 100% Hollywood que, en mi opinión, no gozará de mucha trascendencia, pero es una obra cordial que puede representar un rato ameno para aquellos que estén dispuestos a no exigir demasiado.

Ramiro Cardozo B.-

Friday, April 01, 2005

Saw

Resultado de imagen para Saw movie poster


En mi opinión uno de los géneros más desatinados y carentes de ideas del cine actual es el del terror. La creatividad, coherencia, y sorpresas agradables desde el punto de vista cinematográfico son muy poco frecuentes en este tipo de realizaciones.

Pero, muy de vez en cuando, llega una obra con suficiente peso como para mantener vivas las esperanzas en el tipo de producciones que hicieron famosos a directores como Darío Argento y George A. Romero. Este es el caso de “Saw” la opera prima del joven director James Wan que cuenta la desesperada historia de dos hombres, sin aparente relación previa, que se encuentran encadenados en un nauseabundo baño acompañados por un cadáver que yace en un gran charco de sangre. Ninguno de nuestros dos protagonistas poseen recuerdos inmediatos de cómo llegaron allí, y a los pocos minutos de comenzada la cinta nos damos cuenta que los mismos son victimas de las sórdidas maquinaciones de un psicópata que pretende dar lecciones sobre la importancia de la valoración de la vida.

La interacción de los dos personajes centrales y su desesperado esfuerzo físico y mental para salir de la extrema situación en la que se encuentran (tomando en cuenta las enfermizas pistas colocadas por su captor) constituyen la columna vertebral de una narrativa que maneja con eficacia la tensión y el misterio.

La película no escapa de los tradicionales baños de sangre característicos del terror actual, y posee algunas escenas que las personas con estomago blando pueden considerar desagradablemente graficas o gratuitas, pero destaca sobre producciones del mismo corte ya que se encuentra inteligentemente estructurada, decentemente escrita, bien editada, y no permite que el espectador pierda el interés en los acontecimientos que traslucen en pantalla.

Una buena opción para aquellos que no les importe salpicarse de sangre con inteligencia y buen ritmo cinematográfico.


Ramiro Cardozo B.-