Racine Ccs

Friday, December 06, 2019

Top Five: Entre Familia y Amigos (Parte I)

Resultado de imagen para imdb top movies of all time


Hace unas semanas dediqué la mayor parte de la tarde de un sábado a leer listas de las 5 películas favoritas de distintas celebridades pertenecientes a la industria cinematográfica (actrices, actores, directores, guionistas, etc.) Como gran entusiasta del cine este ejercicio me pareció divertido e interesante porque me reencontré con muchas películas que estaban difuminadas en mis archivos mentales. Recordé los sentimientos que algunas me despertaron al verlas por primera vez, investigué sobre aquellas que no conocía, reviví épocas pasadas en que vi un titulo especifico, e incluso algunas obras me recordaron los gustos y sensibilidades de personas muy significativas para mí que ya no están en este mundo terrenal.

Por todo lo anterior se me ocurrió volver a hacer este ejercicio, pero con un enfoque mas cercano e interactivo: Pidiéndole a familiares y amigos que me compartieran sus Top 5 películas favoritas. Las que les llegaran primero a la mente y corazón, sin pensarlo demasiado. Lo que iba a ser una consulta con solo un puñado de individuos, pensaba en unos 15 o 20, terminó generando una lista de 100 personas que me regalaron su tiempo y empatía para enunciar sus títulos preferidos.

A todos los que participaron les doy las gracias, y les presento este pequeño análisis que no pretende definir tendencias generales ni ser un ensayo serio sobre los títulos mas relevantes de la cinematografía mundial. Solo es un resumen, por simple diversión, de las tendencias presentadas en las respuestas de mis queridos familiares y amigos.

Empecemos: La película más mencionada es “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino. Después le siguen, con el mismo numero de menciones “El Padrino” de Francis Ford Coppola y “Kill Bill” también de Tarantino. Completan la lista de las más populares “Inception” de Christopher Nolan, “La Vida es Bella” de Roberto Benigni,” Matrix” de las Hermanas Wachowsky, “The Dark Knight” de Christopher Nolan, The Shawshank Redemption” de Frank Darabont, “Casablanca” de Michael Curtiz, “Fight Club” de David Fincher, “Inglourious Basterds” de Tarantino, y “The Notebook” de Nick Cassavetes.

La película de mayor edad mas mencionada en las listas es la magnífica “Casablanca” (enunciada en el párrafo anterior), seguida por “La Novicia Rebelde” de Robert Wise (la favorita de mi madre). Otras clásicas que también se repiten, pero con menos menciones, son “El Mago de Oz” y Lo que El Viento se Llevó” ambas de Victor Fleming, “Vertigo” y “Psyco” de Alfred Hitchcock, “12 Angry Men” de Sidney Lumet, “Mary Poppins” de Robert Stevenson, “Matar a un Ruiseñor” de Robert Mulligan, “It’s a Wonderful Life” de Frank Capra, y “Birdman From Alcatraz” de John Frankenheimer .

Aunque no hubo mucho cariño hacia el cine latinoamericano la más nombrada es la brasilera “Ciudad de Dios” de Fernando Mirelles, seguida por la mexicana y muy reciente “Roma” de Alfonso Cuarón, y la argentina “Relatos Salvajes” de Damián Szifron. De Europa las más recordadas son la italiana “La Vida es Bella” (ya comentada), la francesa “Amelie” de Jean-Pierre Jeunet, y la española “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro. Las asiáticas más nombradas son el drama romántico chino “In The Mood for Love”de Kar-Wai Wong, y la coreana “Oldboy” de Chan-wook Park. 
  
Las Sagas más queridas son “La Guerra de las Galaxias”, “El Señor de Los Anillos”, y “Avengers” (solo las dos últimas: Infinity War y End Game). Mucho amor por “Rocky” pero mas por la primera entrega, dirigida por John G. Avildsen, que por el resto de la saga. Hablando de sagas, aunque la que se menciona múltiples veces es “El Padrino”, “El Padrino II” también es expuesta en el gusto de los consultados (en menor número). Las excelentes “Alien” de Ridley Scott y “Aliens” de James Cameron también aparecen en varias oportunidades. Muchas menciones para “Terminator” y Terminator 2: Judgement Day, ambas de Cameron (nada de las varias, y muy inferiores, continuaciones). La trilogía del Batman de Nolan es básicamente representada por la ya nombrada “The Dark Knight”. “Batman Begins” y “The Dark Knight Rises” solo aparecen una vez cada una. De la saga “Matrix” solo se menciona la primera entrega. Y la más reciente franquicia con mayor número de aficionados es “John Wick” de Chad Stahelski (otro vehículo taquillero para el actor Keanu Reeves).

En lo que se refiere al terror hay muy pocas menciones de títulos recientes y las mas destacadas son las clásicas “El Exorcista” de William Friedkin y “El Resplandor” de Stanley Kubrick. Aunque muchos piensan que es más un thriller que una película de terror “El Silencio de Los Inocentes” de Jonathan Demme es muy nombrada. Estoy de acuerdo en que se inclina más hacia el suspenso, pero tiene algunos matices de horror que le permiten ubicarse en este rubro.   Uniéndose a “Matrix” e “Inception”, los títulos de Ciencia Ficción más recurrentes son “Blade Runner” de Ridley Scott e “Interstellar” de Nolan. El demoledor drama sobre adicción “Requiem por un Sueño” de Darren Aronofsky aparece en muchas listas, así como “Trainspotting” de Danny Boyle que aborda el mismo tema, pero con una tonalidad y energía diferente.  Para respaldar la popularidad de los títulos intensos, la película mas reciente con mayores menciones es “Guasón” de Todd Phillips. Vale decir que “Taxi Driver” de Martin Scorsese, influencia obvia en la narrativa de “Guasón”, aparece nombrada frecuentemente. Otras recurrentes, de tono más ligero, son “Forrest Gump” y “Volver al Futuro” ambas de Robert Zemeckis.

Para finalizar este artículo, de las más populares de la encuesta, les cuento que los títulos románticos más recordados (aparte de las ya mencionadas “La Novicia Rebelde”, “Casablanca” y “The Notebook”) son “Los Puentes de Madison” de Clint Eastwood, “Pretty Woman” de Gary Marshall, “50 First Dates” de Peter Segal, “La La Land” de Damien Chazelle, y “Mejor Imposible” de James L. Brooks. Las animadas, en su mayoría, provienen de Estudios Pixar y las más populares son “Wall-E” de Andrew Stanton, y “Toy Story 3” de Lee Unkrich. Otros títulos mencionados más de una vez son “La Sirenita” de Ron Clements y John Musker, “El Rey Leon” (1994) de Roger Allers y Rob Minkoff, y “La Bella y la Bestia” (1991) de Gary Trousdale y Kirk Wise.

En la segunda, y última parte, de este análisis de las Top 5 Películas Favoritas entre familia y amigos encontraran comentarios de algunos directores, películas menos nombradas, y títulos que no aparecen en las listas pero que tienen conexión con las que sí y merecen recomendación. Nota: Segunda Parte, justo debajo de este artículo.


Ramiro Cardozo B.-

Top Five: Entre Familia y Amigos (Parte II)

Resultado de imagen para imdb top movies of all time


Después de nombrar las películas más populares me gustaría terminar el análisis de Las Top 5 Películas favoritas entre familia y amigos escribiendo un poco de los directores, títulos con pocas menciones, y otros ausentes que vale la pena resaltar.

El director contemporáneo con mayor número de películas mencionadas es el británico Christopher Nolan seguido por los estadounidenses Quentin Tarantino y David Fincher. Los tres mencionados, aun jóvenes, son sin duda autores respetados masivamente en el cine contemporáneo. Michel Gondry aparece muchas veces, pero solo con su icónica película “Eternal Sunshine for The Spotless Mind”. Lo mismo sucede con Paul Thomas Anderson que se repite, pero solo con una de sus películas: “There Will Be Blood”.  Hay un realizador de esta misma generación que prácticamente no aparece en las listas (si no me equivoco, solo hay una mención de una de sus películas): el canadiense Denis Villeneuve. Para mi uno de los mejores directores trabajando actualmente que recomiendo a aquellos que no lo conocen. Entre sus películas se encuentran “Incendies”, “Prisoners”, “Arrival”, “Sicario”, y “Blade Runner 2049” (digna secuela de la maravillosa “Blade Runner” de Ridley Scott).

Los veteranos, y ya legendarios, directores aun trabajando (o con títulos recientes) más recordados por los encuestados son el maestro Martin Scorsese (Con “Taxi Driver”, “Goodfellas”, y “The Departed”), Francis Ford Coppola (con “El Padrino” I y II, y “Apocalypse Now”), Ridley Scott (con “Blade Runner”, y “Alien” primordialmente), Steven Spielberg (básicamente con “Schindler’s List”. Escasas menciones para el resto de su filmografía), James Cameron (con “Terminator” I y II, y “Aliens”) Clint Eastwood (con “The Bridges of Madison County”, y “Unforgiven”), Roman Polanski (con “El Pianista”, “Chinatown”, y “El Inquilino”), Wim Wenders (“Paris, Texas”, “Faraway, So Close!”), y Jean-Luc Godard (“Pierrot El Loco”). De estos directores hay algunas películas que no aparecen en ninguna de las listas, pero que vale la pena mencionar porque son significativas en sus respectivas filmografías: Coppola (“La Conversación”), Scorsese (“Mean Streets”, “The King of Comedy”, “El Toro Salvaje”, entre otras), Scott (“The Duellists”), Eastwood (“Gran Torino”, “Letters From Iwo Jima”), Spielberg (“Raiders of the Lost Ark”, “Empire of The Sun”, “Bridge of Spies”, entre otras), Cameron (“The Abyss”, específicamente la versión director’s cut), Polanski (“Rosemary’s Baby”, “Repulsion”), Wenders (“Wings of Desire”), y Godard (“Sin Aliento”).

De los ya fallecidos que siguen deslumbrando a espectadores con su obra e influenciando a nuevas generaciones de cineastas, el más recordado y con mayor número de películas mencionadas es Stanley Kubrick (con “The Shining”, “La Naranja Mecánica”, “Barry Lyndon”, “2001 Odisea del Espacio”, y “Dr. Strangelove”)  Lo acompañan Alfred Hitchcock (con “Vertigo” y “Psyco”) Akira Kurosawa (con “Los Siete Samurái)”, Andrei Tarkovsky (con “Solaris” y “Nostalgia”), Sidney Lumet (con “12 Angry Men”), Milos Forman (con “Amadeus” y” One Flew Over the Cuckoo’s Nest”), Luis García Berlanga (“El Verdugo”), Igmar Bergman (“El Silencio), John Huston (“El Tesoro de la Sierra Madre”), Billy Wilder (“El Apartamento”), Bernardo Bertolucci (“Novecento”), Orson Welles (“Ciudadano Kane”), David Lean (“Doctor Zhivago”), y Charles Chaplin (“Tiempos Modernos”). De estos maravillosos artistas les comparto algunos títulos que no entraron en las listas y merecen nombrarse: Kubrick (“Senderos de Gloria”, “Full Metal Jacket”), Hitchcock (“La Soga”, “North By Northwest”, “La Ventana Indiscreta”, entre otras), Kurosawa (“Yojimbo”, “Rashômon”, “Ran”, entre otras), Tarkovsky (“The Mirror”, “Stalker”), Lumet (“Tarde de Perros”, “Network”, “Serpico”, “El Veredicto”), Forman (“Ragtime”, “The People Vs. Larry Flynt”) García Berlanga (“Plácido”, “Bienvenido Mr. Marshall”), Bergman (“Persona”, “Fanny y Alexander”, entre otras), Huston (“El Halcón Maltes”, “The Man Who Would Be King”), Billy Wilder (“Sunset Blvd.”, “Una Eva y Dos Adanes”, “Stalag 17”), Bertolucci (“El Conformista”, “El Último Emperador”,”Last Tango in Paris”), Welles (“Touch of Evil”), Lean (“Lawrence of Arabia”, “El Puente sobre el Rio Kwai”), y Chaplin (“El Gran Dictador”, “City Lights”, “La Quimera del Oro”). En este momento recuerdo a algunos realizadores no presentes en las listas pero de indiscutible relevancia: Luis Buñuel (“El Obscuro Objeto del Deseo”, “Los Olvidados”, “El Perro Andaluz”, “Viridiana”, entre otras), John Ford (“Las Uvas de La Ira”, “The Searchers”), François Truffaut (“Una Noche Americana”, “Jules and Jim”), Sam Peckinpah (“La Pandilla Salvaje”, “Perros de Paja”), Henri-Georges Clouzot (“El Salario del Miedo”, “Las Diabólicas”) y Sergio Leone (“Once Upon a Time in the West”, “The Good, the Bad and the Ugly”, “Once Upon a Time in America”). Obviamente faltan muchos, pero seria interminable nombrarlos a todos.

Como ya lo había reseñado el terror fue básicamente representado por las clásicas “El Exorcista” y “El Resplandor”. Algunas muy poco expuestas fueron “El Orfanato” de J.A. Bayona, “Los Otros” de Alejandro Amenábar, y la reciente (y bien perturbadora) “Hereditary” de Ari Aster. Dignas de mencionar, fuera de las listas, son “Suspiria” de Dario Argento, “28 Days Later” de Danny Boyle, “El Conjuro” de James Wan, “Nosferatu” de F.W. Murnau, “Dead Ringers” de David Cronenberg, y “Let the Right One In” de Tomas Alfredson, entre muchas otras.

Pasando a un plano más actual, y para terminar en un tono alejado de lo tenebroso, hubo muchas menciones en las listas de películas románticas (primordialmente norteamericanas). No es mi genero favorito, pero quería recomendarles un par de títulos que no se mencionan en las listas que considero muy bien construidos y que pueden ser atractivos para los amantes de este tipo de cine: “The Big Sick” de Michael Showalter estrenada en el 2017, y “Love, Simon” de Greg Berlanti del año 2018. Otros títulos no necesariamente románticos, pero con un tono amigable para aquellos que disfrutan de historias inspiradoras con mensajes positivos, son las británicas “Blinded By The Light” de Gurinder Chadha (2019), y “Sing Street” de John Carney (2016). Ambas giran alrededor de jóvenes que utilizan la música para lidiar con las dificultades de sus entornos sociales. Son obras que no evaden los problemas, pero los afrontan con optimismo y buenas energías. Otra de gran corazón, también británica, enfocada en tolerancia y solidaridad es “Pride” de Matthew Warchus del año 2014. En el terreno de la animación casi todo fue de los estudios Pixar (como mencioné en artículo anterior), y uno que otro clásico de mayor edad. De las que no entraron en las listas vale destacar la hermosa y algo nostálgica “Kubo and the Two Strings” de Travis Knight, “Coraline” de Henry Selick, y la obra completa del maestro japonés Hayao Miyazaki.

Podría escribir sin parar de múltiples obras asociadas con los resultados de las listas, pero creo que dejarlo hasta aquí es prudente para no aburrir. A los que participaron, nuevamente les doy las gracias. También les pido disculpas si no están mencionadas todas las películas que me compartieron, pero algo de resumen era necesario. Que el cine los acompañe siempre.


Ramiro Cardozo B.-