El Laberinto del Fauno
Al terminar la guerra civil española aún existían algunos grupos insurgentes en localidades rurales, situación que obligó al gobierno franquista a destacar personal militar para poner fin a las actividades rebeldes y así restaurar el orden político y social. En este marco histórico se desarrolla “El Laberinto del Fauno”, una extraordinaria mezcla de realidad y fantasía impregnada de una melancolía poética difícil de encontrar en el cine actual.
Una pequeña princesa que se mueve entre lo real y lo imaginario, un cruel militar capaz de las mas bajas acciones, una magnifica mujer que tiene que aparentar sumisión para ayudar a los suyos, una sufrida madre en peligro de muerte por su segundo embarazo, un medico que prefiere morir a sacrificar sus principios éticos, un extraño habitante del universo irreal al que se le denomina “fauno”, hadas que se transforman en insectos para camuflarse frente a los humanos, insurrectos que utilizan las montañas como refugio, y peligrosos seres de un mundo paralelo, forman parte de este esplendido relato escrito y dirigido impecablemente por el mexicano Guillermo Del Toro.
Del Toro maneja todos los elementos con los que cuenta con precisión y equilibrio logrando brindar una historia ingeniosa que combina sustancia narrativa con excelentes efectos visuales y una cautivante atmósfera de misterio y encantamiento. Es importante aclarar que aunque el talentoso cineasta utiliza elementos fantásticos que pueden encontrarse en cuentos infantiles (bosques mágicos, princesas, hadas, etc.) su película posee un tono muy adulto y presenta secuencias de mucha intensidad, tanto dramática como visual, que pueden resultar fuertes e incomodas para algunos espectadores.
Todos los actores involucrados brindan actuaciones memorables. La niña Ivana Baquero demuestra un gran talento al representar a Ofelia, la pequeña que se mueve entre un inclemente mundo real y otro mágico e hipnótico que no deja de ser incierto y en algunos momentos hostil. Sergi López en el papel del Capitán Vidal construye con convicción y credibilidad un villano inescrupuloso que no repara en demostrar abiertamente su sadismo y total falta de compasión. La hermosa Maribel Verdú brilla en el papel de Mercedes, una astuta campesina de buen corazón que se encuentra conectada con los insurgentes y que además asume una posición protectora hacia Ofelia. Ariadna Gil, como una sufrida mujer a punto de dar a luz, y Álex Angulo en el rol del Doctor Ferreiro, complementan con eficiencia el trabajo de sus ya mencionados compañeros de reparto.
Esta sorprendente película nos introduce en un universo extraño donde la crueldad y el autoritarismo combaten contra la inocencia y las posiciones nobles. Esta confrontación, escenificada en un punto de encuentro entre la realidad y una dimensión mágica, se encuentra confeccionada con autentica maestría cinematográfica. “El Laberinto del Fauno” es un filme triste y duro pero al mismo tiempo consigue ser hermoso e inspirador. Guillermo Del Toro y sus colaboradores han realizado una obra sencillamente inolvidable.
Ramiro Cardozo B.-