Racine Ccs

Monday, January 22, 2007

Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine)

Resultado de imagen para little miss sunshine movie poster


Un abuelo adicto a la heroína, un padre obsesionado con ser un ganador, una madre desgastada, un tío homosexual con tendencias suicidas, un adolescente mudo por decisión propia, y una pequeña niña con una fascinación desmedida por el mundo de los concursos de belleza, son los protagonistas de “Pequeña Miss Sunshine”, película estadounidense de producción independiente que logra combinar, de una forma admirable, comedia, drama, sátira social, y sinceras disertaciones sobre la importancia de la familia y la autenticidad individual.

Dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris, el filme es una verdadera delicia. El guión, de Michael Arndt, está escrito con agudeza, profundidad, y una sencillez que no permite que lo que acontece se torne pesado, intrincado, o presuntuoso desde el punto de vista intelectual. La historia logra hacernos reír y pensar al mismo tiempo, retratando las debilidades y fortalezas de las relaciones familiares a través de elementos que pueden ser afines con las experiencias de vida de cualquier espectador. Las circunstancias específicas de los personajes que habitan el relato pueden parecer extremas y poco comunes, pero si son analizadas con cuidado resultan muy similares a las de cualquier familia que conozcamos.

Los seis actores (Alan Arkin, Greg Kinnear, Toni Collete, Steve Carell, Paul Dano, y Abigail Breslin) encargados de dar vida a los miembros de esta particular comunidad familiar realizan una labor ejemplar. Todas las interpretaciones son excelentes y se nutren unas de otras para transmitir un conjunto de emociones que emanan honestidad total. La relación que se establece entre este grupo de personas se siente tan verdadera que por momentos olvidamos que son actores interpretando un papel.

Son pocas las películas que pueden fusionar acidez, inteligencia, desenfado, amor, y ternura de forma redonda y absolutamente entretenida. “Pequeña Miss Sunshine” es este tipo de obra. Un estupendo regalo para los amantes del cine con sustancia.


Ramiro Cardozo B.-

Friday, January 19, 2007

En Busca de la Felicidad (The Pursuit of Happyness)

Resultado de imagen para The Pursuit of   Happyness movie poster


“En Busca de la Felicidad” es una historia de supervivencia, tenacidad, y amor incondicional. El filme relata la historia de un padre (Will Smith) tratando de mantenerse unido a su pequeño hijo (Jaden Christopher Syre Smith) en medio de una terrible situación económica.

Antes de ver el filme no tenía muchas expectativas en cuanto a su calidad. Pensaba que podía tratarse de una película exageradamente melosa y llena de escenas cuyo único propósito era extraer unas cuantas lágrimas de los espectadores. Seguramente habrá lágrimas en algunas de las personas que vean el filme, pero lo que ocurre en pantalla se siente sincero y logra mantener a raya los artificios melodramáticos comunes en este tipo de relatos.

No hay nada pretencioso en el estilo narrativo utilizado por el director italiano Gabriele Muccino quien cuenta su historia con sencillez logrando que la relación padre-hijo sea el foco principal de todo lo que acontece en pantalla. El cineasta evita agregar elementos que puedan disminuir la fuerza emocional que genera la pareja protagónica permitiendo que todo se perciba de una forma directa, inmediata, y natural.

Pero, sin restarle meritos a lo expuesto en el párrafo anterior, el corazón del filme es el trabajo realizado por Will Smith. El popular actor construye un personaje creíble, de carne y hueso, que arriesga el todo por el todo por conseguir un puesto de trabajo promisorio que lo aleje de una durísima situación financiera que lo mantiene, a él y a su hijo, al borde de la miseria. La angustia que produce una situación tan apremiante es reflejada a la perfección por Smith y su energía frente a la cámara transmite con elocuencia la determinación, persistencia, y aguante de su personaje. El pequeño Jaden se mueve con soltura demostrando un talento innato para la actuación, y el hecho de ser hijo en la vida real de Smith brinda espontaneidad y fluidez a su interacción cinematográfica.

“En Busca de la Felicidad” no es imprescindible, y contiene uno que otro cliché, pero es un filme bien realizado que cuenta una historia de perseverancia y devoción familiar de una manera eficaz y sensible. El buen mensaje de la pieza, y la excelente interpretación de Will Smith merecen la recomendación.


Ramiro Cardozo B.-