El Centinela (The Sentinel)
Dirigida por Clark Johnson, y protagonizada por Michael Douglas, Kiefer Sutherland, y Eva Longoria, “El Centinela” pretende ofrecernos una historia de intriga y acción que gira alrededor de un intento de acabar con la vida del presidente de los Estados Unidos. En este plan de magnicidio se encuentra involucrado un miembro del servicio secreto cuya identidad es el enigma principal de la historia.
En el curso de la investigación para descubrir a los implicados en el intento de asesinato, el veterano agente Pete Garrison (Douglas) es acusado de formar parte del complot, situación que le obliga a huir para buscar pistas que demuestren su inocencia y permitan que el presidente conserve su vida. Garrison es perseguido por el funcionario David Breckinridge (Sutherland), quien guarda un resentimiento personal hacia él, además de creer que hay suficientes evidencias como para presumir su culpabilidad. A la trama central se suman la novata agente Jill Marin (Longoria), y la Primera Dama (Kim Basinger).
La premisa anterior pudo haber generado un filme decente y entretenido, pero la pobre construcción de la pieza impide que esto suceda. La dirección de Johnson es bastante mediocre. El director no logra imprimirle tensión a su historia, lo que hace que todas las situaciones luzcan medianamente ejecutadas. La verdad es que no pude encontrar una sola escena que lograra emitir autenticidad, emoción, o misterio, elementos esenciales para que un relato de este tipo funcione.
El trabajo de los actores tampoco ayuda. Michael Douglas realiza una labor muy poco convincente en el papel del experimentado agente del servicio secreto que debe limpiar su imagen. El veterano intérprete se queda corto a la hora de transmitir el apremio que vive su personaje. Kiefer Sutherland desarrolla una versión vulgar, y carente de intensidad, de Jack Bauer, rol que el actor interpreta en la serie 24. En cuanto a Eva Longoria, parece que la única función de la actriz es lucir hermosa (cosa que no le cuesta), ya que su personaje no aporta absolutamente nada al desenvolvimiento de la historia. Kim Basinger, en el papel de la primera dama de los Estados Unidos, supera el desempeño de sus compañeros de reparto, pero no logra una intervención digna de recordar.
“El Centinela” es un filme insípido, aburrido, y mal ejecutado que, en mi opinión, no cuaja desde ningún punto de vista. Totalmente prescindible.
Ramiro Cardozo B.-