Racine Ccs

Friday, December 30, 2005

Millones (Millions)

Resultado de imagen para Millions movie poster


Es satisfactorio ver como un talentoso director, acostumbrado a temas de oscura intensidad, puede cambiar de género y tono, y hacerlo de manera efectiva. Este es el caso de Danny Boyle, que luego de realizar películas como Tumbas al ras de la tierra, Trainspotting, o 28 días después, nos regala un hermoso relato cinematográfico titulado “Millones”.

Sin revelar muchos detalles, el filme cuenta la historia de un niño llamado Damián (Alex Etel), huérfano de madre, que consigue una enorme cantidad de dinero creyendo fervientemente que el hallazgo ha sido un regalo de Dios. Su fe y candidez lo llevan a tratar de ayudar a los más necesitados creando situaciones divertidas, tiernas, y profundamente humanas.

La obra mezcla realidad y fantasía permitiendo que seamos testigos de conversaciones que Damián sostiene con diversos santos de distintas épocas de la historia. Estas charlas están escritas con inteligencia, humor, y el firme propósito de evitar solemnidad y fanatismo religioso. Boyle nos permite transitar dentro del alma creativa e inocente de este niño utilizando una fotografía ingeniosa, ágil y muy colorida.

El trabajo de todos los actores es digno de elogios, destacando, muy especialmente, la labor de Alex Etel en el papel de Damián. Cada vez que este joven actor está frente a la cámara la pantalla se ilumina. Su presencia y naturalidad hipnotizan desde el principio de la pieza y hacen al espectador cómplice de sus pensamientos y altruistas motivaciones. Una intervención para recordar.

“Millones” puede definirse como un soplo de aire fresco que generosamente nos ofrece una inyección de optimismo y buenas vibraciones. Muy recomendable.

Ramiro Cardozo B.-

Wednesday, December 21, 2005

Virgen a los 40 (The 40 year old virgin)

Resultado de imagen para 40 year old virgin movie poster


“Virgen a los 40” es una comedia sexual llena de situaciones que ridiculizan a sus personajes, diálogos que utilizan un vocabulario muy vulgar, comentarios raciales que pueden resultar ofensivos para algunos, y un humor carente de cualquier sutileza.

Lo interesante de este filme, aparentemente superficial e intrascendente, es que logra combinar, de forma efectiva, los elementos anteriores con un genuino candor representado a través del personaje central.

La historia es sencilla: Andy (Steve Carrell) es un hombre de cuarenta años que trabaja en una tienda de equipos electrónicos y que nunca en su vida ha tenido relaciones sexuales. Sus compañeros de trabajo, al enterarse de su virginidad, comienzan a tejer diversos planes para terminar con su abstinencia de cuatro décadas.

El filme, dirigido acertadamente por Judd Apatow, crea situaciones que a primera vista pueden resultar algo tontas, pero que en realidad buscan satirizar estereotipos y preconcepciones absurdas acerca de las relaciones de pareja. “Virgen a los 40” se burla a placer de las formulas sociales que supuestamente permiten que una persona llegue a ser atractiva o popular, y al mismo tiempo transmite un mensaje positivo acerca de la importancia de la autenticidad del individuo.

Steve Carrell lleva adelante su personaje con total solidez. El comediante, además de hacernos reír, logra transmitir la inocencia, nobleza, incertidumbre, y nerviosismo de su personaje sin que el mismo se convierta en una caricatura alejada de la realidad. Sus compañeros de reparto realizan una labor graciosa y efectiva que complementa su papel protagónico.

“Virgen a los 40” combina, de manera peculiar y exitosa, el humor rudo e irreverente con ternura e ingenuidad, brindándonos un producto fresco y divertido que, en mi opinión, se aleja de los convencionalismos presentes en la mayoría de las producciones de corte similar.


Ramiro Cardozo B.-