Lo Imposible (The Impossible)
En Diciembre del 2004 la costa del pacifico fue víctima de uno de los peores desastres naturales en tiempos recientes. Un gigantesco Tsunami arrasó con poblaciones enteras y se llevó las vidas de miles de nativos y turistas. El cineasta español Juan Antonio Bayona (El Orfanato) y el guionista Sergio G. Sánchez recrean este terrible evento centrándose en lo vivido por una familia que increíblemente logró sobrevivir.
Es importante advertir que aquellos que ven el cine como escapismo o mero entretenimiento deben mantenerse alejados de “Lo Imposible”. Esta es una película dura, incomoda de ver, que deja emocionalmente exhausto al espectador.
El filme tiene pasajes redundantes y una buena cantidad de clichés melodramáticos, pero esto se ve significativamente atenuado por la enérgica dirección de Bayona, el inmenso trabajo histriónico de Naomi Watts, Ewan McGregor, y el joven Tom Holland, y la realista recreación de esta lamentable catástrofe. La secuencia que retrata el momento en que el Tsumani golpea la costa es sencillamente maestra en verosimilitud e intensidad.
La narrativa de “Lo Imposible” es algo irregular y su etapa resolutoria contiene unos cuantos minutos que pueden considerarse innecesarios. Sin embargo posee elementos técnicos irreprochables y un impacto más allá de lo racional que la convierten en una obra difícil de olvidar.
Ramiro Cardozo B.-