Racine Ccs

Monday, June 08, 2009

Déjame Entrar (Låt den rätte komma in)

Resultado de imagen para (Låt den rätte komma in movie poster


“Déjame Entrar” es una peculiar y magnifica película sueca, ambientada en el Estocolmo de 1982, que reta a cualquier tipo de clasificaciones.

El filme, dirigido por Tomas Alfredson y basado en la novela de John Ajvide Lindqvist (también autor del guión de la pieza), utiliza el mito del vampirismo para hablar de temas como la angustia de la adolescencia, la soledad, los desencuentros familiares, las emociones del primer romance, y las oscuras implicaciones del instinto asesino.

“Déjame Entrar” está contada con un estilo minimalista y pausado que imprime un carácter enigmático a todas sus imágenes. La obra posee elementos fantásticos y situaciones propias de relatos de terror, pero Alfredson se asegura de mantener los efectos especiales y los brotes de sangre en niveles de total austeridad. El talentoso cineasta sueco logra confeccionar una obra perturbadora desechando la utilización de imágenes gráficas burdas e innecesarias. La tensión y la atmósfera inquietante de la historia son creadas a base de puro lirismo cinematográfico donde destaca una estupenda atención a los personajes centrales y al entorno climático y social en el cual se desenvuelven.

La interacción entre Oskar (Kåre Hedebrant), un joven introvertido de imaginación algo mórbida, y Ely (Lina Leandersson), una niña reservada y de aire peligroso, es la columna vertebral del relato y tanto Hedebrant como Leandersson se lucen en sus respectivos roles. Ambos intérpretes poseen rostros misteriosos que son aprovechados al máximo por Alfredson y el director de fotografía Hoyte Van Hoytema. Todos los primeros planos de nuestros protagonistas reflejan su intrincado mundo interior y esto es logrado a través de una cuidadosa utilización de la luz y excelentes ángulos de cámara.

“Déjame Entrar” es una obra de inusual belleza que mezcla melancolía y sed de sangre de manera brillante. Su envolvente ritmo narrativo y las distintas lecturas de su historia la convierten en una película realmente especial. Ampliamente recomendable.


Ramiro Cardozo B.-