Desafiando los Límites (The World’s Fastest Indian)
“Desafiando los límites” es un filme modesto (para los estándares de Hollywood) que cuenta una historia real de una forma nada inusual y algo telegrafiada, pero que termina siendo una experiencia satisfactoria por su positivo mensaje, y el extraordinario trabajo protagónico de ese monstruo de la actuación llamado Anthony Hopkins.
El filme nos permite compartir durante casi dos horas con Burt Munro (Hopkins), un pintoresco jubilado Neocelandés que, después de un inconveniente cardiaco, decide intentar materializar el sueño de llegar al circuito mas rápido del mundo y probar, al máximo, las capacidades de su motocicleta Indian Scout de 1.920, la cual ha modificado para desarrollar velocidades sorprendentes.
El director australiano Roger Donaldson nos brinda un relato inspirador que habla sobre perseverancia, motivación, y la importancia de entregarse totalmente a aquello que nos emociona y hace que la vida valga realmente la pena. Aunque su trabajo de ensamblaje no es una maravilla, el cineasta logra una pieza con alma que transmite sencillez y honestidad.
El trabajo de Hopkins es sencillamente impecable. El intérprete asume la responsabilidad de llevar la obra sobre sus hombros, y lo hace con una habilidad sorprendente. En la zona media de su metraje el filme tiene algunos problemas de ritmo, pero el talento de Hopkins se impone, de manera categórica, impidiendo que perdamos interés en la historia. El actor logra divertirnos, conmovernos, y hacernos participes del entusiasmo, la humildad, el empeño, y la firmeza que su personaje demuestra al tratar de conseguir lo que quiere.
“Desafiando los límites” no es una película para la posteridad, pero, en mi opinión, es un relato calido que nos permite compartir con un personaje poseedor de atributos que merecen ser resaltados y admirados. Y sí a esto le agregamos el soberbio trabajo de su protagonista, la recomendación se hace totalmente necesaria.
Ramiro Cardozo B.-