Thursday, August 25, 2005

Ciudad del Pecado (Sin City)

Resultado de imagen para Sin City movie poster


“Ciudad del Pecado” es la adaptación cinematográfica de un oscuro comics, del mismo nombre, creado por Frank Miller. No he tenido la oportunidad de leer la mencionada historieta, pero según los entendidos el filme es realmente fiel a su fuente original.

La película presenta tres sórdidas historias que se entrecruzan, cada una protagonizada por una especie de súper héroe decadente que busca algún tipo de redención en una ciudad llena de crimen y perversidad. Los tres relatos están poblados por seres amorales, inescrupulosos, y altamente violentos, que se ven envueltos en situaciones donde el sadismo, la exageración de la realidad, y el humor despiadado, son elementos fundamentales.

En mi humilde opinión, el filme es exageradamente gratuito en términos de violencia. Aunque algunas escenas pretenden ser suavizadas con humor crudo e irreverente, hay momentos en que todo luce extremadamente retorcido y cruel. Creo que el guión no es lo suficientemente ingenioso como para que el espectador logre zambullirse totalmente en la historia sin sentirse un poco desagradado. El director Robert Rodríguez no logra combinar la violencia con una destreza narrativa que pueda satirizarla de forma interesante o analítica, aspecto que podemos encontrar en piezas memorables como “La Pandilla Salvaje” de Sam Peckinpah, “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino ó “El Club de la Pelea” de David Fincher.

Lo que sí hay que aplaudir, es la extraordinaria capacidad de Rodríguez, y su equipo técnico, de transferir la textura de un comics al lenguaje cinematográfico. “La Ciudad del Pecado” es sencillamente soberbia a nivel visual. El blanco y negro se utiliza como base que contrasta con impresionantes destellos de colores intensos como el rojo, el verde, y el amarillo. La escenografía, iluminación, efectos especiales, edición, y trabajo de cámara son insuperables. El cineasta de origen mejicano ha logrado crear un mundo sombrío con personalidad propia que luce peculiarmente atractivo y magnético.

El reparto es nutrido en cantidad y talento. Mickey Rourke (casi irreconocible), Bruce Willis, y Clive Owen realizan las labores protagónicas de manera correcta. Todas las actrices involucradas en el filme derrochan una enérgica y malévola sensualidad, destacando Rosario Dawson, en el papel de la letal líder de un grupo de prostitutas, y Jessica Alba, como una erótica bailarina capaz de resucitar a un cadáver con sus sugestivos movimientos corporales. El joven Elijah Wood rompe con la imagen del noble hobbit Frodo del “Señor de los Anillos” para darle vida a un siniestro caníbal postmoderno, y el siempre eficaz Benicio del Toro, en el rol de un corrupto policía, nos brinda las escenas mas grotescamente divertidas de la obra.

“Ciudad del Pecado” es una película irregularmente escrita, excesiva, y no apta para estómagos sensibles. Pero su increíble puesta en escena, su imponente riqueza visual, y el eficiente desempeño de su elenco, la hacen recomendable para aquellos que estén dispuestos a sumergirse en un universo negro e inclemente.


Ramiro Cardozo B.-