Monday, January 27, 2020

Erase Una Vez en Hollywood (Once Upon a Time in Hollywood)

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“Erase una vez en Hollywood” es la novena película del famoso y peculiar realizador Quentin Tarantino y representa un cambio de ritmo con respecto a sus obras anteriores. Si bien sus sellos personales están presentes, el ambicioso artista luce con mayores inclinaciones hacia la comedia. Además, sus referencias del mundo del espectáculo (siempre presentes en sus filmes) son menos masivas e identificables para generaciones jóvenes, ya que las mismas están enfocadas en artistas y producciones de los años 50s y 60s.

La obra transcurre en el verano de 1969 y nos introduce en las vidas de los personajes de ficción Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y Cliff Booth (Brad Pitt). Rick es un actor con fama disminuida que se ve obligado a desarrollar personajes de villanos como invitado especial en programas televisivos; y Cliff es su doble de acción, y leal compañero, que en ocasiones funge como su chofer, guardaespaldas, y encargado de las reparaciones caseras. Paralelamente a ellos vemos la versión glorificada de un personaje histórico: La actriz Sharon Tate (Margot Robbie), estrella emergente en los 60s quien en la vida real fue brutalmente asesinada junto a un grupo de amigos por jóvenes pertenecientes a la familia Manson (la oscura secta hippie liderada por el infame Charles Manson).

Mas que contar una historia, Tarantino ilustra una época donde la industria del cine y la televisión experimentaba cambios inducidos por movimientos sociales y políticos. Su intención es transportar a la audiencia a un mundo vibrante y psicodélico poblado por drogas, alcohol, arte, y extravagancia, pero aun con un toque de ingenuidad que estaba a punto de morir. El realizador se engolosina con este mundo, que recrea de forma perfecta, y en pasajes de la primera hora y media el relato luce carente de dirección y foco. Pero esto no quiere decir que la obra sea desdeñable. El entusiasmo, la admiración, y la nostalgia que el realizador transmite por el periodo en que nos ubica son contagiosos. Todo lo que vemos está lleno de vida y de personajes llamativos (llevados a cabo por un ecléctico reparto que incluye nombres como Al Pacino, Dakota Fanning, Bruce Dern, el fallecido Luke Perry, Lena Dunham, Kurt Russell, Margaret Qualley, y Michael Madsen, entre otros). Lo anterior evita que lo que transpira en pantalla sea aburrido, aunque seguramente algunos espectadores se pueden sentir impacientes por saber hacia dónde va la narrativa. A mas de la mitad del metraje Tarantino deja de ser tan contemplativo y las cosas adquieren un compás mucho más ágil y cohesionado que nos lleva hacia una conclusión divertida y frenética, donde un evento histórico particular se omite para darle un giro alternativo proveniente de los impulsos creativos del director. Ya esto lo había hecho antes cuando acribillaba a tiros a Hitler en “Bastardos sin Gloria”, pero allí era mas un capricho humorístico. Esta vez, esa fantasía que altera un hecho real parece más pensada, más madura. Ese “¿qué hubiera pasado si..?” tiene más significados y lecturas.

En los papeles protagónicos Leonardo DiCaprio y Brad Pitt están sencillamente excelentes. Ambos actores se retroalimentan de manera admirable cuando comparten pantalla y no dejan de sobresalir en sus escenas individuales. Este duo establece una relación creíble y muy entretenida que es básicamente el alma de la película. Margot Robbie (prácticamente sin líneas de dialogo) le imprime sensualidad, dinamismo, y belleza a su rol de Sharon Tate. Pero pareciera que la intención de Tarantino no es tanto construir un personaje de carne y hueso, con distintas dimensiones, sino más bien transmitir una imagen idílica de Tate convirtiéndola en una representación de la época en que la actriz vivió. Las breves intervenciones de todos los actores mencionados en el párrafo anterior (y otros que dejé de mencionar por ser una lista muy larga) son uniformemente solidas brindando diversos matices que nunca se sienten fuera de lugar.

“Erase una vez en Hollywood” es una muy buena película que muestra a un Tarantino un poco más comedido en su utilización de la violencia (Ojo: en comparación con sus estándares anteriores) y más romántico al ilustrar su amor por el cine y la televisión de otros tiempos. Pero debo decir que aún no sé qué peso darle dentro de su filmografía. Sin embargo, es una obra altamente recomendable.


Ramiro Cardozo B.-