Monday, February 18, 2019

Roma

Resultado de imagen para roma poster


“Roma” es el último trabajo del mexicano Alfonso Cuaron que, además de dirigir la pieza, también funge como Director de Fotografía y firma el guion. En una época donde el contenido cinematográfico, televisivo, y de plataformas no lineales, está prácticamente dedicado a súper héroes y franquicias que garanticen un retorno monetario multimillonario, una obra como esta es sencillamente una bendición para aquellos que ven el cine como más que un mero entretenimiento.

La película es en apariencia sencilla, pero con una profundidad emotiva y visual realmente conmovedora. La intención no es contar una historia con una premisa concreta, un desarrollo tradicional, y un final que cierre herméticamente. Lo que Cuaron hace es introducirnos a la cotidianidad de una familia, a un modo de vida, a una época especifica con sus ritmos sociales y políticos. Todo esto visto a través de los ojos de una domestica llamada Cleo (Yalitza Aparicio). La manera en que la película está narrada hace que como espectador uno se olvide que está viendo a actores representando a personajes. La sensación es que fuiste transportado en el tiempo a una Latinoamérica que ya no existe y que eres testigo de las alegrías, costumbres, y contradicciones, de una familia real, sin ningún tipo de artificios.

El ritmo es deliberadamente pausado ya que el interés del cineasta es que nos empapemos con el día a día de los personajes sin tomar atajos que minimicen o editen su esencia. La inversión que hace el espectador de seguir sin prisa lo que sucede en la primera mitad de la obra se ve recompensada más adelante y de manera contundente. Conocer las condiciones de vida de los personajes y la manera en que se desenvuelven diariamente hace que los cambios, situaciones relevantes, y reconocimientos emocionales que Cuaron expone en la segunda mitad tengan un mayor impacto.

Desde el punto de vista estético se quedan cortas las palabras para describir a “Roma”. Las composiciones visuales, con cinematografía en blanco y negro, son sencillamente espectaculares. No solo son bellísimas por si solas, sino que contribuyen a desnudar el mundo interno de los personajes, sus esperanzas, frustraciones, e incertidumbres.

Según el propio Cuaron la obra está basada, en un 90%, en su propia familia y sus vivencias en D.F, específicamente en la Colonia Roma a comienzos de los años 70. La familia del filme está conformada por una madre, 4 hijos, abuela, un padre itinerante, y la domestica que, en ocasiones, ofrece a los niños una figura materna más estable que su patrona. Para dar vida a los miembros de este conjunto familiar, y demás personajes periféricos, se recurrió a actores no profesionales con excepción de la impecable Marina de Tavira (La Madre) que tiene créditos previos en cine y televisión. Esto para brindar mayor naturalidad y trabajar con instintos primarios que no respondan a entrenamientos ni técnicas actorales.

Le escogencia de Yalitza Aparicio para representar a Cleo, después de cientos de audiciones, es tan acertada que es casi mágica. Esta joven de raíces indígenas tiene una imagen empática que conecta desde el primer segundo en que la cámara la capta. Su labor es fluida, natural, y absolutamente comprometida. Un trabajo que se queda tatuado en la memoria. La esplendida labor de Yalitza se hace más tangible por la manera en que está escrito su personaje. Aquí no hay una mirada condescendiente hacia Cleo ni hacia su rol como doméstica. Aunque su labor dentro del hogar es, en ocasiones, menospreciada, el guion la reviste de una integridad que no se doblega ni en los momentos más difíciles. Hay una escena magníficamente ejecutada, que transcurre en una práctica de artes marciales en un campo polvoriento, donde la fortaleza y serenidad interna de nuestra protagonista se hace evidente de una forma poética. Para mí, Cleo es la verdadera “Mujer Maravilla”

Esta película, en mi humilde opinión, es una absoluta joya. No solo de lo mejor del 2018 sino una de las más sublimes experiencias cinematográficas de los últimos años. Cuaron es sin duda un cineasta consistente y especial. Con títulos, galardonados y alabados por la crítica, como “Hijos del Hombre”, la tercera entrega de la Saga de Harry Potter, “Y Tu Mama También” y “Gravity” ha cementado una gran reputación como artista. Pero con “Roma” se coloca en otro nivel creativo y emocional. Aquí el mexicano se graduó de “Maestro”.


Ramiro Cardozo B.-