Monday, February 05, 2018

Dunkerque (Dunkirk)



En el año 1940, tropas aliadas, en gran parte soldados ingleses y un número menor de combatientes franceses, se encontraban arrinconadas en las playas de la ciudad francesa de Durkerque, siendo blanco fácil de los ataques de las fuerzas alemanas. Este, prácticamente indefenso, contingente militar necesitaba ser evacuado de la mencionada costa para no ser masivamente masacrado. La evacuación se hacía extremadamente cuesta arriba debido a que la fuerza naval inglesa no podía sacrificar todos sus barcos en una situación donde su vulnerabilidad era total. En una acción absolutamente heroica, un grupo de ciudadanos ingleses salieron al mar, en embarcaciones civiles, para tratar de rescatar a la mayor cantidad de hombres posible. Esta es la historia que cuenta “Dunkerque”, la última película de Christopher Nolan (Memento, The Dark Knight. Inception, e Interstellar, entre otras).

Los relatos de guerra llevados a la pantalla, sobre todo aquellos que se centran en batallas específicas, tienden a ser visualmente explícitos mostrando la carnicería humana de la que son víctimas los combatientes (“Salvando al Soldado Ryan”, y más recientemente “Hasta el último Hombre” son ejemplos de esto). Nolan busca una opción diferente, menos grafica en la ilustración de los efectos de las balas cuando tocan la carne humana, pero no por esto menos contundente.

El foco del talentoso director es mostrarnos la incertidumbre, profunda desesperación, y ese sentimiento de urgencia e inmediatez que se requiere para tratar de revertir una situación que se presenta como insalvable. El miedo a las posibles consecuencias, el instinto de supervivencia, las dudas ante una realidad implacable, y las diferentes aristas del valor y la cobardía, son los elementos que “Dunkerque” expone de manera clara y a un ritmo frenético.

El relato su construye en tres escenarios diferentes (Tierra, Mar, y Aire). Los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en cada uno de estos escenarios se desarrollaron con duraciones de tiempo diferentes: Una semana en tierra, un día en mar, y una hora en aire. Nolan mezcla estos tiempos, sin cronología, cohesionando de manera maestra todo lo que ocurre en estos distintos espacios y entrelazándolos para generar una enorme tensión.

Aparte del impresionante manejo de los tiempos, y una edición superlativa, el relato está cargado de humanidad (con sus debilidades y fortalezas). Los personajes que habitan la historia son creíbles y sus acciones generan el interés constante de la audiencia. Esto hace que la experiencia sea tanto emotiva como sensorial.

El cast que incluye nombres establecidos (Tom Hardy, Kenneth Branagh, Mark Rylance, y Cillian Murphy), y jóvenes talentos (Fionn Whitehead, Barry Keoghan, Tom Glynn-Carney, y Harry Styles) realiza una uniforme y excelsa labor.

“Dunkerque” es un estupendo logro cinematográfico y uno de los títulos bélicos más significativos, y originales, de los últimos años. Me atrevo a decir que tal vez sea la película técnicamente mejor lograda del 2017. Una gran obra de un director con un talento verdaderamente privilegiado.



Ramiro Cardozo B.-