Monday, February 05, 2018

Huye (Get Out)



Cris (Daniel Kaluuya) es un joven afroamericano de clase media que mantiene una relación de pareja con la bella Rose (Allison Williams). Ella pertenece una familia blanca con una privilegiada condición económica (Nota: Es importante señalar la etnicidad y las características socio-económicas de los protagonistas para explicar mejor la premisa). Rose convence a Cris para realizar un viaje de fin de semana, fuera de la ciudad, a la casa campestre de su familia y presentarlo oficialmente a sus padres (Bradley Whitford, y Catherine Keener). Una vez allí, se comienzan a presentar extrañas situaciones que involucran a la servidumbre de la casa (toda de origen afroamericano). Cris comienza a percibir los poco comunes comportamientos de los habitantes de la casa, y los vecinos de la zona, como excentricidades. Pero, poco a poco, esta impresión comienza a convertirse en una sensación de peligro que lo obliga a pedirle a Rose abandonar el recinto y regresar a la ciudad.

Sin revelar más detalles, lo anterior constituye la trama central de “Huye”. La película, escrita y dirigida por el comediante Jordan Peele, mezcla terror psicológico, comedia negra, y una satírica mirada a las relaciones interraciales en Norteamérica. Me dio la impresión que aunque Peele toca el tema de las relaciones raciales, lo hace sin ser muy ofensivo o realmente incómodo. Esto denota que su mirada como realizador tiene como objetivo final que su producto sea accesible para un público amplio. Esto no le resta originalidad y distinción a su propuesta, pero es un signo que el cineasta quiso nadar en aguas diferentes…pero no demasiado profundas.

Los veteranos Catherine Keener y Bradley Whitford, como los padres de Rose, visten a sus personajes de rareza, excentricidad, y una incertidumbre que mantiene al espectador intranquilo. Allison Williams, como Rose, emana una controlada sensualidad y maneja los cambios de su personaje de manera correcta. LilRel Howery, como amigo de Cris y su único contacto con el mundo exterior, realiza una muy buena labor siendo el generador de los momentos humorísticos de la pieza. Pero, sin restarle méritos a lo anterior, el motor histriónico de esta pieza es Daniel Kaluuya como Cris. El actor utiliza todas sus expresiones faciales, especialmente sus ojos, para transmitir todas las emociones de su personaje. Desde los momentos iniciales Kaluuya logra establecer una fuerte empatía con la audiencia. Este trabajo le valió una nominación a Mejor Actor para los próximos Premios de la Academia. Aunque creo que dos o tres actores que se quedaron por fuera eran más merecedores de la nominación, no dejo de reconocer que este es un trabajo muy sobresaliente.

“Huye” es una película diferente, tensa, y divertida, que para mí fue una experiencia satisfactoria. Sin embargo, no quiero terminar esta reseña sin decir que me parece un poco sobrevalorada. La he visto en muchas listas Top 10 del 2017, especialmente de críticos de EEUU, como la No 1. Creo que ubicarla como la mejor película del año es una verdadera exageración. Tal vez muchos críticos consideren que sea correcto apoyar a un filme con un tema racial en estos momentos de conflictos de opinión por la postura incomoda de Trump con respecto a esto. Me parece entendible, pero hay otras películas del 2017 que hablan sobre prejuicios y asuntos raciales y se encuentran mucho mejor logradas artísticamente (Ejem: “Tres Anuncios por Un Crimen” y "The Big Sick"). Dicho esto, “Huye” sigue siendo un título solido que merece ser visto.



Ramiro Cardozo B.-