Friday, March 21, 2025

El Robot Salvaje (The Wild Robot)

 


Roz (Lupita Nyong'o), una Robot diseñada para asistir necesidades humanas, termina abandonada en una isla después de un accidente aéreo. Su inteligencia artificial se ve forzada a adaptarse a un mundo salvaje que presenta unas condiciones desconocidas para ella. Poco a poco va relacionándose con las distintas especies que habitan la isla incluyendo al hábil zorro Fink (Pedro Pascal) y a Brightbill (Kit Connor) un pequeño ganso que ha quedado huérfano. La programación de Roz no permite que acepte no tener un propósito, por lo que se impone la tarea de entrenar a Brightbill para que pueda volar junto a sus compañeros de especie en la migración de otoño. En otras palabras, la Robot asume un rol maternal.  El relato tiene su base en las ya mencionadas interacciones entre Roz y los distintos animales que forman parte del ecosistema de la isla. Detalla la manera en que se va logrando un entendimiento entre ellos, cómo van desapareciendo los miedos y las dudas, y se va descubriendo la real esencia de cada personaje. Todo hasta el punto en que comienzan a nacer lazos de amor, empatía, y una genuina solidaridad.

Lo anterior se desarrolla de forma coherente, divertida, sensible, y con pasajes emocionantes muy bien logrados. La historia se construye con ingredientes que generan empatía tanto en niños como en adultos y ese balance se mantiene constante desde el minuto uno hasta el final. Y aunque la película está dedicada primordialmente a entretener y a presentar una tonalidad positiva e inspiradora, también expone temas más serios como la perdida de seres queridos, sentimientos de exclusión, y la falta de conciencia ambiental cuando la tecnología es manejada de una manera irresponsable. Pero todo esto lo hace de manera digerible, inteligente, y alejada de sermones o mensajes desgastados.

Yo vi la versión en su idioma original (ingles) con subtítulos, por lo que no puedo opinar sobre la calidad del doblaje al español. Pero en lo que se refiere a la versión original hay que destacar a todos los actores que le dan voz a cada uno de los personajes que componen la historia. Además del excelente desempeño protagónico de Nyong'o, Pascal, y Connor, el resto del reparto que incluye a veteranos como Bill Nighy, Catherine O’Hara, y Ving Rhames brinda un trabajo de primer nivel.

El guion está muy bien escrito ofreciendo diálogos en momentos muy graciosos y en otros reflexivos. Todo se maneja con fluidez y no hay ningún componente dentro de la historia que luzca fuera de lugar. Todo se siente redondo.

“The Wild Robot” es una obra hermosa que muy justamente ha sido alabada por la crítica y el público en general. Una de las películas animadas más relevantes en años recientes.


Ramiro Cardozo B.-